Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá respetarse al contrincante, señala

Pide la CEM a partidos campañas propositivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 16

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los partidos políticos a realizar campañas electorales propositivas, respetuosas y austeras.

Durante la 99 asamblea plenaria del organismo, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general, precisó que la invitación siempre sería a campañas austeras, la situación, particularmente económica de la mayoría de los mexicanos, es muy difícil, no estamos para derroches; que sean campañas que propongan cosas concretas, de cómo se van a enfrentar las situaciones que nos afectan a todos los mexicanos; que se den garantías de que así va a proceder. Sería importante que estas campañas sean respetuosas de la ciudadanía y también del contrincante.

En conferencia de prensa junto con el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez, y el arzobispo emérito de Tlalnepantla, Ricardo Díaz Guízar, anunció que la próxima semana la CEM emitirá un mensaje para llamar a los votantes a sufragar el próximo 7 de junio, de manera libre e informada.

La semana pasada se informó que durante la asamblea los obispos harían una exhortación al voto, pero ayer explicó que aunque este documento quedará concluido esta semana, decidieron darlo a conocer la próxima.

Dijo que en la reunión de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, con integrantes del Consejo Permanente de la CEM, les aseguró que son bienvenidas todas las voces que inviten al voto, pero señaló que hizo hincapié en la cautela y que no está permitido hacer proselitismo.

En la reunión que aglutina a 126 obispos, la CEM aseguró que los ciudadanos están ávidos de ser escuchados y atendidos.