Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según cifras del opositor OSDH, se incluyen más de 11 mil niños

La revuelta en Siria contra Assad ha provocado más de 200 mil muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 23

Beirut.

Por lo menos 222 mil 271 personas han muerto desde el inicio de la revuelta contra el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, en marzo de 2011, de los cuales 67 mil 293 son civiles, incluidos 11 mil 21 niños, informó este jueves el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Entre los combatientes fallecieron 39 mil 848 rebeldes sirios, así como 28 mil 253 yihadistas extranjeros. El OSDH contabilizó también la muerte de 80 mil soldados y partidarios del régimen, entre ellos 3 mil 500 extranjeros.

El recuento no incluye los 20 mil desaparecidos, según el OSDH, el cual indicó que la cifra total de víctimas podría superar 310 mil, ya que tanto gobierno como oposición ocultan el verdadero alcance de sus bajas.

En Yemen, Ansar Sharia, rama local de Al Qaeda, se apoderó hoy del aeropuerto de Mukalla, capital de la provincia de Hadramut, tras la retirada y sin oponer resistencia de la unidad militar encargada de la seguridad del sitio, con lo que los combatientes sunitas controlan ahora la totalidad de esta ciudad, salvo el campo de la 27 brigada mecanizada, fiel a los pro-Hadi, según fuentes militares.

Unos 50 kilómetros al este de Mukalla, tribus yemeníes tomaron el control de la principal terminal petrolera ubicada en la ciudad de Al Shihr, provincia de Hadramut, en el sureste del país, tras la retirada de los soldados que protegían el complejo, indicó una fuente militar.

En Riad, el vicepresidente yemení, Khaled Bahah, pidió poner fin al conflicto en su país e hizo un llamado a los hutíes y las fuerzas aliadas a detener su ofensiva en la ciudad de Adén. Declaró que eso sería un gesto de buena voluntad que podría abrir la puerta a iniciativas de paz.

Human Right Watch señaló hoy que los bombardeos de la coalición árabe podrían ser indiscriminados o desproporcionados, luego del bombardeo del 31 de marzo, que dejó 31 civiles muertos y 11 heridos.

Ante la falta de una solución al conflicto entre los hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita, el mediador de la Organización de Naciones Unidas en Yemen, Jamal Benomar, presentó su dimisión tras meses de infructuosos esfuerzos.