Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU fracasará, como la URSS, al tratar de imponer su modelo económico en el mundo, dice

Aguantar dos años de dificultades y carencias, pide Putin al pueblo ruso

Admite que no hay motivos para pensar que se levantarán pronto las sanciones a Moscú

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 23

Moscú.

El presidente Vladimir Putin pidió este jueves a los rusos aguantar dos años de dificultades y carencias, cuando está convencido de que empezarán a notarse los resultados de las medidas para diversificar la economía local, hasta ahora dependiente en alto grado de la exportación de hidrocarburos y otras materias primas.

También recomendó a sus compatriotas hacerse a la idea de que por ahora no hay motivos para pensar que se levantarán pronto las sanciones contra Rusia, las cuales –en su opinión– no obedecen a la crisis ucrania, sino buscan frenar, por razones eminentemente políticas, de orden estratégico, el desarrollo de nuestro país.

En el plano internacional, Putin aseguró que Estados Unidos no podrá imponer su modelo al resto del mundo, como sucedió con la Unión Soviética que, tras su victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, hace 70 años, intentó establecer por la fuerza su sistema político en la mayoría de países de Europa del este.

Hay que reconocerlo. Resultó un fracaso y las consecuencias se resienten hasta la fecha. A grandes rasgos, es lo mismo que hacen los estadunidenses al intentar imponer su modelo a prácticamente todo el mundo, añadió.

Ellos también fracasarán, vaticinó.

Y fundamentó las razones de la actual confrontación entre Moscú y Washington: Estados Unidos necesita vasallos, no aliados, y Rusia no puede aceptar ser tratada de esa manera.

Dijo que el Kremlin no se propone restablecer ningún imperio, dado que carece de ambiciones imperialistas; descartó por imposible, al ser pueblos hermanos, una guerra con Ucrania, y señaló que los únicos enemigos de Rusia son los terroristas y la delincuencia organizada, por lo cual para reanudar relaciones normales sólo hace falta que otros países respeten los intereses rusos.

Respecto de la controversia de poner fin al embargo unilateral sobre el suministro a Irán de sistemas de defensa antiaéreos S-300, que Teherán puede tener ya a finales de 2015, Putin insistió en que están fuera de la lista de armamento prohibido por las sanciones de Naciones Unidas y que no representan ninguna amenaza para Israel.

Eludió, a la vez, referirse a la objeción que presenta Tel Aviv en relación con la posibilidad de que Teherán transfiera esos equipos al grupo chiíta Hezbolá.

Esto, y poco más, se puede rescatar de la Línea directa, maratónica sesión de preguntas y respuestas transmitida hoy en cadena nacional por los principales canales de televisión que –por décimotercera ocasión– permitió al titular del Kremlin recibir un baño de multitudes sin tener que responder interrogantes incómodos o difíciles.

El programa, este año, duró tres horas y 58 minutos, durante las cuales el mandatario ruso contestó 74 preguntas, enviadas por teléfono, correo electrónico y mensajes de texto, o formuladas en vivo por los invitados a los estudios donde se realizó la emisión y conexiones con seis regiones de la federación, del total de casi 3 millones de preguntas que dicen los organizadores que se hicieron.

Este dato, exagerado para destacar el interés de los ciudadanos en su jefe de Estado, en realidad –al menos en la visión de quien seleccionó las preguntas– demuestra que los rusos creen que, ante la inoperancia y corrupción de la burocracia en este país, el presidente todo lo puede y es su última esperanza.

De ahí que la mayoría de preguntas se refirieran a problemas individuales, muy locales o poco trascendentes para el resto de Rusia, sin faltar intervenciones como solicitar la colaboración de Putin para que una muchacha formalice la relación con su novio o para que influya en un marido que se niega a comprar un perro a su mujer.