Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado habría usado el lugar para torturar

Hallan restos humanos en la antigua estación del tren en Viesca, Coahuila
Foto
Familiares de desaparecidos en la Laguna de Coahuila y Durango hallaron, cerca de la estación del ferrocarril de Viesca, en Coahuila, un sitio con huesos, presuntamente humanos, y casquillos de balaFoto cortesía Grupo Vida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 30

Torreón, Coah.

Familiares de personas desaparecidas en la Laguna de Coahuila y Durango encontraron un sitio cerca de la antigua estación del ferrocarril de Viesca, Coahuila, que habría servido al crimen organizado para torturar, asesinar y desaparecer a sus víctimas. De acuerdo con los rastros, algunas podrían haber sido fusiladas.

Los familiares de las víctimas que integran la asociación civil Grupo Vida (Víctimas por sus derechos en acción) hallaron trozos de huesos presuntamente humanos, así como decenas de casquillos de bala, en ese sitio, informó la presidenta del organismo, Silvia Garza.

Uno sale para buscar y le da dolor encontrar lo que a veces aparece. Esta vez encontramos un lugar de muerte, porque había restos óseos, como que las personas fueron quemadas, están en fragmentos muy pequeños, dijo en entrevista.

Silvia Ortiz, cuya hija Silvia Sthepanie Sánchez Viesca Ortiz desapareció el 5 de noviembre de 2004, cuando tenía 16 años, mencionó que la unidad científica de la Procuraduría General de la República confirmó ayer que se trata de restos humanos, y fueron enviados a la capital del país para su análisis en laboratorios especializados.

El hallazgo se hizo en la Comarca Lagunera, en la estación Claudio del ferrocarril, en el municipio de Viesca. De la estación del tren sólo quedan las paredes de adobe con las huellas de impactos de bala donde presuntamente fueron torturadas y fusiladas las víctimas de las bandas del crimen organizado.

Silvia Ortiz dijo que llegaron al sitio “porque nos pasan el dato; así es como trabajamos, vamos adonde la gente nos dice y van saliendo las cosas.

“Esta vez encontramos el lugar, hay una especie de cuartito, sin techo, todo baleado, todo lleno de balazos y afuerita de ese cuartito hay tres áreas que son como de cuatro metros cuadrados, donde están los restos. Es posible que el lugar lo usaran para fusilar, es lo más probable” . Relató que participan en la búsqueda unos 20 familiares y cuando encuentran algo dan parte a las autoridades.