Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades esperan que el material radiactivo sea abandondo

Protección Civil mantiene la alerta por el robo de iridio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 30

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dio a conocer este jueves que se mantenía la alerta decretada en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, luego de que el lunes fue robada en Tabasco una caja con material radiactivo.

El funcionario acudió ayer a la capital de Aguascalientes para una reunión regional con coordinadores en la materia. Al final del encuentro ofreció una entrevista en la que rechazó la versión de que la caja que contiene el químico ya fue hallada.

No, no la hemos encontrado y estamos en alerta (...) El material radiactivo está identificado con pequeños triángulos rojos en un circulo concéntrico y cuando la gente lo encuentre no debe intentar abrirlo, pues adentro hay una cápsula con material radiactivo, iridio, y con unos minutos o con unas horas que estén cerca puede haber afectaciones en la piel hasta afectaciones muy graves para su salud, advirtió.

Pidió que si alguien ve la caja, de unos 40 centímetros de largo por unos 20 de ancho, que asemeja una caja de herramientas y lleva los citados triángulos en rojo, llame de inmediato al número telefónico 088, de la Policía Federal.

Agregó: Le pedimos a toda aquella persona que encuentre este material, que seguro será en un lote baldío o en un parque, que nos llamen por teléfono y nosotros acudimos al lugar, porque es obvio que quienes robaron la caja cuando se percaten de lo que tienen en su poder lo van a tirar.

De su lado, la Secretaría Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que se reforzó la vigilancia para evitar afectaciones a la salud pública por el robo de la fuente radiactiva. En un comunicado advirtió que el riesgo de esta fuente es categoría 2, por lo que es muy peligroso que sea extraída de su contenedor, debido a que si no se maneja en condiciones de seguridad, podría causar lesiones permanentes a quien manipule la fuente o que estuviese en contacto con ella.

Señaló que podría ser fatal encontrarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas. Sostuvo que aunque el equipo se encuentra dentro de su caja y no representa peligro, si alguien lo encuentra y lo manipula o lo trata de abrir, el material estaría expuesto y puede causar daños a la salud.

La fuente radiactiva de iridio-192, con número de serie X-571, es propiedad de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV, y fue robada de una camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas TC7228-E, en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación mantuvo su alerta a las unidades estatales de Protección Civil en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal, por el robo de una fuente radiactiva.