Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un disco feminista, sino femenino, afirma la cantante española

Creo en mí tiene el mensaje de que nadie te pisotee: Natalia Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. a10

El segundo disco es decisivo en la carrera de un cantante y en mi caso no es la excepción, expresó en conferencia de prensa realizada el pasado miércoles la española Natalia Jiménez, ex integrante del grupo La Quinta Estación, que logró éxitos con baladas medio arrancheradas y poperas, y al que tajante aseguró que no volverá.

Eso se acabó y de alguna manera yo desde niña siempre tuve el sueño de ser cantante solista, añadió en el piso 51 de la Torre Mayor. Nació en España, vivió en México, adonde vino ante la cerrazón de las disqueras de allá. Aquí se mexicanizó culturalmente, nutrió su léxico con frases automáticas, cotidianas, y radica desde hace cinco años en Miami.

Reconectar con los seguidores

Sólo hizo visita de doctor y voló. Su fin fue presentar el segundo disco de su fase solista: Creo en mí, con melodía de fácil memorización y con una letra para elevar el amor propio. Promueve el sencillo Quédate con ella, cuya génesis partió de palabras de su mamá a su papá. En mayo próximo hará una gira por varios estados de la República.

Expresó: El álbum consta de 11 canciones que compuse junto con otros autores y la verdad es que estoy muy emocionada, porque hacía ya casi dos años que no sacaba un disco. Me tomé mi tiempo para hacer éste y quedó sensacional. Mi primer álbum fue la confirmación de que el público me respalda y siente el mismo aprecio por mi música y mi persona.

El tema Creo en mí fue escrito por Natalia Jiménez, Claudia Brant y Jayson DeZuzio. Con La Quinta Estación grabó cuatro discos.

Natalia llegó tarde a la cita con la prensa, una hora después, pero lo hizo soltando carcajadas y disculpándose con el argumento de que el tránsito estaba de a peso. Cientos de flashazos cubrieron su piel. Estiró sus largas y bien torneadas piernas para posar muy maja.

Foto
Este es el segundo material solista de la ex integrante de La Quinta EstaciónFoto cortesía de la cantante

“México fue mi casa por ocho años. Ahora vivo en Miami y he podido abrirme mercado en Estados Unidos. Lo que intento con este segundo disco es reconectar con mi público y para que me ubiquen quienes aún no me conocen, aquí, en el país donde inicié mi carrera musical. Hay temas en este disco en los que utilicé sonidos electrónicos, para no sonar como de mariachi.

“Ya extrañaba la comida mexicana. En Miami hay, pero no es igual, porque es, más bien, tex-mex. Yo ya aprendí a hacer pozole, quesadillas y tamales en mi casa. Hago mis propias artesanías, porque allá tampoco hacen cosas como las calaveritas. Yo las hago con cerámica. Son cosas de acá y me preguntan que por qué tengo tantas calaveritas. ¡Pues porque viví aquí! Quiero mucho a esta cultura y me siento más mexicana que española.”

Aclaró que Creo en mí no es un disco feminista, sino femenino. “Cualquier extremo es malo, tío. Yo no puedo vivir sin un hombre. Este disco sí es muy para las chicas; es la verdad. En Creo en mí traté de plasmar todos esos sentimientos acumulados desde la secundaria, cuando me hicieron la vida de cuadros. Es para quienes se sienten discriminados y hay quienes me han contado que esa canción les ha ayudado. Ahora sé que de ese sentimiento, de lo que sufrí, salió algo bueno”.

Sobre el machismo, dijo: “Primero que nada, pienso que el machismo es una lacra que hay que terminar y todas las mujeres tenemos que trabajar mucho en eso. Permitimos muchas cosas. Tú eres quien deja que te pasen por encima. En Latinoamérica tenemos muchas cosas por hacer al respecto. Creo en mí tiene el mensaje de que nadie te pisotee”.