Economía
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo afronta una deuda superior a 3 mil millones de pesos; es una carga, señalan

El gobierno debe considerar la continuidad del Fonatur, consideran expertos y empresarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 27

El gobierno federal debería redefinir e incluso considerar la continuidad en el presupuesto de 2016 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo gubernamental que afronta una deuda superior a 3 mil millones de pesos y que ha dejado de operar con el espíritu para el cual fue creado, consideraron especialistas y dirigentes del sector privado.

Si el Fonatur no cumple con la lógica de ser una prioridad, como pretende la Secretaría de Hacienda en sus precriterios de presupuesto para el próximo año, entonces debería desaparecer, dijo en entrevista Miguel Ángel Corro Manrique, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

El especialista agregó que, en caso de que la Secretaría de Hacienda diseñe un presupuesto con base cero, la dependencia debería determinar si Fonatur “está cumpliendo con el objetivo de crear nuevos desarrollos de centros turísticos, no sólo para el turismo internacional, sino nacional; cuánto nos cuesta (a los contribuyentes) y cuál es la capacidad de Fonatur para recuperar las inversiones.

Corro Manrique consideró que la deuda del Fonatur representa una carga para el presupuesto y para todos los contribuyentes, pero que, finalmente, deberá pagarse.

En el comienzo de la actual administración, el director general del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, informó que el endeudamiento superaba los 4 mil millones de pesos, una cantidad que se redujo a 3 mil 741.8 millones al cierre de diciembre del año pasado. En su reporte correspondiente a 2013, la Auditoría Superior de la Federación aseveró que la actual administración no ha logrado darle sustentabilidad financiera.

Este diario solicitó comentarios a Gómez Barraza en los recientes 15 días sin obtener respuesta.

El Fonatur, creado en los años 70, tuvo un fundamento interesante al fungir como aval y como banca de segundo piso para el desarrollo de polos turísticos, pero hoy en día no es ni remotamente lo que fue en sus inicios, manifestó Roberto Zapata, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El directivo lamentó que el Fonatur haya cerrado las fuentes de financiamiento y que haya priorizado la venta de terrenos en los centros turísticos de Cancún, Ixtapa, Huatulco o Loreto, pues el sector turístico adolece de falta de créditos, principalmente en los sitios tradicionales propicios para las inversiones turísticas.

El Fonatur, dijo, debe diseñar planes de desarrollo urbano en sitios con potencial turístico, como por ejemplo Valle de Bravo o San Miguel de Allende, y que funja como aval para el sector privado nacional.

Coincidió en que el gobierno federal debe dar un golpe de timón respecto a la situación del Fonatur y brindarle una redefinición a su papel dentro de la actividad turística del país, una vez que proponga el presupuesto para 2016.