Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer Adolfo Sánchez Rebolledo, un militante socialista, de Patricia Pensado

Mi activismo en la izquierda, pequeña parte de una tradición importante y mal conocida

El volumen es resultado de una serie de charlas que sostuvo la investigadora con el político

Foto
En la imagen, la autora y Gustavo Gordillo, uno de los invitados a comentar el volumen en el Instituto MoraFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 6

La experiencia de vida como activista, militante e intelectual, que refleja cómo actuaba y pensaba la izquierda socialista durante la segunda mitad del siglo XX, dentro de los movimientos sociales y políticos en los que se vio involucrada, es el tema que articula el libro Adolfo Sánchez Rebolledo, un militante socialista.

Escrito por Patricia Pensado Leglise, el volumen es resultado de una serie de entrevistas que la investigadora sostuvo con Sánchez Rebolledo a lo largo de tres años, desde 2005.

Es un libro que refleja cómo en aquellos años había mayor compromiso ético-político de los activistas y militantes, y cómo es que se empiezan a conocer las diferentes corrientes marxistas, así como la articulación de la izquierda para luchar por la democracia, explica Pensado.

Durante la presentación del libro, realizada el jueves en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la investigadora leyó un texto enviado por Sánchez Rebolledo, quien no pudo asistir por motivos de salud.

En el mensaje agradece las atenciones y explica: Mi experiencia en la izquierda, la militancia, es una minúscula parte de una tradición importante, aunque muy mal conocida. Quizás a muchos les resulte ajena o demasiado distante. Sin embargo, me parece que la historia se nutre, entre otros elementos, de la memoria individual, de las visiones y relatos de quienes vivieron o fueron testigos de ciertos acontecimientos.

No se trata, apuntó Sánchez Rebolledo, de una historia de vida completa, sino de reseñar algunos momentos vinculados con el pensamiento político, sin intención de evitar verdad alguna.

El libro fue comentado por los especialistas, activistas y académicos Antonio Gazol, Gustavo Gordillo y José Woldenberg, quien leyó el prólogo que escribió para el volumen.

Es probable que otros hombres y mujeres de izquierda tengan una trayectoria tan relevante e interesante como Sánchez Rebolledo, pero muy pocos combinan como él esa capacidad para contar de manera viva y apasionada, con su cualidad para pensar desde un mirador informado y sofisticado, dijo Woldenberg.

No se trata en este caso, añadió, sólo de narrar una serie de acontecimientos y episodios, sino de analizar su significado, su importancia e impronta.

Exilio e identidad

Publicado por el Instituto Mora, el libro, destacó Gazol, desarrolla la cuestión de la identidad, toda vez que Sánchez Rebollo habla sobre las vicisitudes que vivió como hijo de exiliados republicanos españoles refugiados en México.

Asimismo, Sánchez Rebolledo analiza y deja testimonio de diversos movimientos de izquierda y sindicales, como la Revolución Cubana, el movimiento estudiantil de 1968, su participación en la revista Punto Crítico, su actividad solidaria con países de América Latina, el movimiento sindical de los electricistas, el clima político en el que surgen diferentes grupos guerrilleros y la reforma política del Estado, entre otras cuestiones.

Gazol también se refirió a los temas que se deben atender en México en el ámbito de la globalización, tema que Sánchez Rebolledo también aborda.

Gustavo Gordillo destacó que Adolfo Sánchez Rebolledo, un militante socialista es un libro que se lee con facilidad, aunque aborda temas complicados. Se trata de una reconstrucción discursiva desde las distintas coyunturas políticas y sociales por las que la izquierda ha transitado, y que precede y actualmente acompaña al proceso de la transición democrática.