Capital
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyos en riesgo por injerencia de partidos: Sedeso
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 34

Los programas sociales de la ciudad de México peligran por la injerencia de los partidos políticos, alertó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, y reiteró que el manejo de éstos que hace el Gobierno del Distrito Federal es responsable y transparente.

Hay el riesgo de que millones de ciudadanos se puedan quedar sin estos apoyos, debido a la politización que se está haciendo de los derechos sociales, advirtió.

Entrevistada con relación a la queja que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de México, Mauricio López, presentó ante los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF), en la que acusa al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de hacer uso electoral de la entrega de vales electrónicos para la adquisición de útiles y uniformes escolares, ya que señala que las tarjetas llevan el lema Decidiendo juntos, Rodríguez subrayó que eso no es cierto.

Para pobrar su dicho, la funcionaria mostró uno de los plásticos que se entregan desde el 23 de marzo pasado en las escuelas. No sólo no tiene ese lema, sino que en la parte posterior se puede leer que este programa es de carácter público, no patrocinado por partido político y que sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.

La funcionaria recordó que en 2004 y 2014 el Gobierno del Distrito Federal promulgó las leyes de útiles escolares gratuitos y de uniformes escolares, en el mismo orden.

Es un derecho que tienen los niños y las niñas de esta ciudad de recibir estos apoyos, los cuales siempre se han entregado en las mismas fechas, acotó.

Puntualizó que acatará la decisión que tomen los órganos electorales, aunque anticipó que el riesgo, en caso de suspender ahora la entrega de vales electrónicos, es que cerca de un millón y medio de niños y niñas, de 4 mil 700 escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria no cuenten con recursos para adquirir los útiles y uniformes el próximo ciclo escolar.

Detalló que las reglas de operación de éstos se publicaron en enero de 2015 en la Gaceta Oficial del DF y se envió al IEDF el calendario con las actividades programadas para entregar los vales día a día.