Capital
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman la devolución de espacios de venta

Comerciantes ciegos que operaban en pasillos del Metro chocan con policías
Foto
Cerca de 250 comerciantes invidentes que operaban en las instalaciones de la estación Hidalgo del Metro protagonizaron una zacapela con granaderos, en las inmediaciones de la sede del gobierno capitalinoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 32

Alrededor de 300 comerciantes, la mayoría ciegos, enfrentaron a policías capitalinos en la entrada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo. Al menos cinco resultaron lesionados.

El grupo de invidentes marchó para exigir la reapertura de espacios en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo que les fueron cerrados, pero al llegar a las puertas de las oficinas del gobierno de la ciudad se toparon con un cerco de uniformados y, en su intento por trasponerlo, comenzó el enfrentamiento.

Los manifestantes usaron sus bastones para abrirse paso, pero chocaban contra los escudos de los policías, quienes a su vez, en su afán de retirarlos para que no traspasaran las puertas, golpearon a los comerciantes.

Algunos transeúntes auxiliaron a los ciegos que recibieron golpes y fueron descalabrados. Momentos después, personal de los servicios de emergencia atendieron a los heridos.

Pedro Ariel Ortega, dirigente de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, denunció que a raíz de que les retiraron tres tarimas en la estación Hidalgo, el viernes pasado, han recibido amenazas de las autoridades del Metro de que nos van a sacar.

Durante la marcha de al menos 200 invidentes, de dicha estación hacia el Zócalo, Ortega señaló que el Sistema de Transporte Colectivo busca desconocer el permiso administrativo temporal revocable a título no oneroso y permanente que firmaron en 2013.

El documento ampara 118 tarimas, que son espacios metálicos de un metro por un metro donde ofrecen alimentos diversos, así como nueve salas de masajes y 10 espacios para la presentación de diversos grupos musicales, lo que da trabajo a 275 personas, a las cuales se suman 25 temporales, detalló.

Con ello, destacó, hemos dejado de vender en los vagones, aunque hay 300 ciegos de otras organizaciones que lo hacen, ante la falta de oportunidades laborales. Al final advirtieron: Vamos a regresar, pues no es con la agresión, los golpes, como vamos a ceder a nuestro derecho.