Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dagoberto Cortés, nuevo presidente de la Anafam

Laboratorios destinan 15% de sus inversiones a investigación
Foto
Alfredo Rimoch, Mercedes Juan López y Dagoberto Cortés, durante los trabajos de la septuagésima Asamblea General Anual de la AnafamFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 39

De los medicamentos que se consumen en México, 40 por ciento son fabricados por algún laboratorio nacional. Esta es una industria que, además, destina 15 por ciento de su inversión a la investigación y desarrollo de productos, a pesar de que carece de estímulos fiscales y económicos, afirmó Dagoberto Cortés, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Contribución al desarrollo

Al asumir el cargo, durante los trabajos de la 70 asamblea general anual de Anafam, resaltó la importancia de apoyar el trabajo de los laboratorios propiedad de mexicanos porque contribuyen con el desarrollo económico nacional y el cumplimiento de objetivos de programas gubernamentales.

Luego de su experiencia de dos años al frente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Cortés tomó protesta como presidente de Anafam. Ofreció continuar con las tareas que emprendió su antecesor, Alfredo Rimoch, quien dijo que la meta principal es garantizar la calidad de los medicamentos.

En la ceremonia y ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, el presidente saliente de Anafam –dueño del laboratorio Liomont–, recordó que participó en el diseño de la norma oficial mexicana de biotecnológicos para poner las reglas para los productos biocomparables.

También colaboró en el proceso para agilizar los trámites de registros sanitarios de medicamentos genéricos que desde 2011 inició la Cofepris, con lo cual terminó el rezago histórico.

Un asunto en curso tiene que ver con aspectos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) que involucran la protección de datos de la industria farmacéutica. Rimoch destacó la relevancia del impacto que pudiera generar la posible extensión de patentes a través de esa alianza comercial.

Dagoberto Cortés subrayó que Anafam seguirá defendiendo los intereses de los mexicanos y sus instituciones. Se impedirá, dijo, que estrategias comerciales afines a intereses externos afecten la eficiencia en el acceso a medicamentos. No nos detendremos en el afán de que el ATP sirva para los efectos comerciales para que fue creado sin afectar la accesibilidad de medicamentos a la población en su conjunto, sostuvo.

Rimoch y Cortés señalaron las oportunidades de exportación de la industria farmacéutica nacional. El nuevo presidente de Anafam destacó que para lograr este objetivo contribuye el reconocimiento que la Organización Panamericana de la Salud dio a Cofepris como agencia regulatoria de referencia regional de medicamentos y productos biológicos y con el cual México se ubica entre los seis países de América con esta certificación.