Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 6 de mayo se presentará ante la comunidad modelo propuesto

Abrirán página web para tratar sobre la creación de defensoría politécnica
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 38

En las próximas semanas la Asamblea General Politécnica (AGP) y las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrirán un portal de Internet a través del cual darán a conocer todo lo relacionado con la creación de la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos (DPDIC).

Como parte de los trabajos encaminados a dar cumplimiento al primer acuerdo firmado en diciembre por el gobierno federal y los estudiantes del IPN, el cual contempla la creación de la defensoría, representantes de la asamblea y funcionarios de la casa de estudios se reunieron ayer en Zacatenco.

Ahí, los jóvenes presentaron una propuesta para la estructura de la instancia. En líneas generales, están pensando en que el organismo tenga un consejo con miembros honorarios con prestigio. Además, la defensoría la integrarían instancias que se encargarían de recibir quejas de los distintos sectores de la comunidad politécnica.

La propuesta es sólo preliminar y deberá afinarse y enriquecerse, y esa será una de las funciones del portal que pronto estará a disposición de los politécnicos, pues a través de él podrán enviar observaciones al grupo de funcionarios.

Ya existe un esquema para la página, pero será el 6 de mayo cuando en una reunión de trabajo se presente un prototipo y quizá se defina la fecha para su apertura.

En tanto, los trabajos formales para acordar la estructura de la defensoría se reanudarán el 3 de junio. Se aplazarán hasta esa fecha porque los representantes de la AGP indicaron que en las semanas siguientes habrá muchas actividades relacionadas con la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.