Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ibarra Cadena, nueva titular del Canal del Congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 10

La comisión bicamaral del Canal del Congreso eligió a Blanca Lilia Ibarra Cadena como nueva titular de la televisión del Congreso.

Los integrantes de ese grupo de trabajo que encabezan Martha Gutiérrez Manrique (PRI), Juan Pablo Adame (PAN) y Alfa Eliana González (PRD), de parte de la Cámara de Diputados, y Gabriel Ávila Ruiz (PAN), Alejandro Encinas (PRD) y Jesús Casillas (PRI), del Senado, optaron por Ibarrra Cadena aduciendo méritos académicos y de servicio público.

En el sexenio priísta de Ernesto Zedillo, la nueva titular de la televisora del Congreso se desempeñó como directora de medios estatales en la Presidencia de la República de 1997 a 2000. También fue presidenta de la comisión de transparencia del ayuntamiento de Puebla gobernado por priístas. Y se desempeñó como comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.

Tal perfil propició que el gobernador panista de aquella entidad, Rafael Moreno Valle, pretendiera frenar la aspiración de Blanca Lilia Ibarra.

En la negociación entre las fuerzas legislativas el blanquiazul había acordado con el sol azteca impulsar a los candidatos de ambos partidos que mejor perfil tuvieran. En los días recientes desde la presidencia nacional del sol azteca en acuerdo con el PRI, se decidió que Blanca Lilia Ibarra sería respaldada por el perredismo de acuerdo con los reacomodos que se han venido dando entre las distintas fuerzas políticas del Congreso.

Desde la semana pasada, durante la reunión de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados junto a los coordinadores parlamentarios de ambos órganos, se pretendió que la elección se considerara prioridad legislativa a resolver antes del 30 de abril.