Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cancillería asegura que pronto dará a conocer las medidas que adoptará contra Madrid

Venezuela protesta ante la embajada de España por declaraciones injerencistas

Rajoy, se acabaron tus abusos; ya basta, estoy preparado para dar la batalla, advierte Maduro

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 22

Caracas.

Venezuela protestó este miércoles ante la embajada de España aquí por las reiteradas declaraciones injerencistas e irrespetuosas de autoridades españolas sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, un día después de que el Congreso español pidió la liberación inmediata de opositores políticos venezolanos.

El embajador español en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, ha recibido el justo reclamo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por las reiteradas declaraciones injerencistas e irrespetuosas de sus autoridades en contra del gobierno y del presidente Maduro, aseguró la canciller Delcy Rodríguez, en una escueta declaración a periodistas en Caracas.

Hacemos un llamado nuevamente al gobierno de España para que respete la soberanía de Venezuela ... Hemos ratificado al embajador de España en Venezuela que las autoridades de su gobierno deben ceñirse al estricto apego al derecho internacional, agregó la canciller.

El embajador español se retiró sin hacer declaraciones.

El Congreso de los Diputados español aprobó este martes por mayoría, con el apoyo del gobernante Partido Popular, y de varios de la oposición, incluidos los socialistas, una declaración que pide la liberación inmediata de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como de otros políticos encarcelados en el país andino.

Horas después, en su programa semanal En contacto con Maduro, el mandatario calificó a Rajoy de racista y afirmó que analiza respuestas a lo que consideró una agresión de “las élites corruptas de España.

Venezuela no se va a dejar agredir por las cortes de España y mil cortes que vengan de Madrid. Así lo anuncio y ya estoy preparado para dar la batalla. Si nos buscan, nos encuentran. Yo lo digo. Rajoy, se acabaron tus abusos. Que lo sepa España entera. Que las cortes opinan. Vayan a opinar de su madre, pero no de Venezuela. Ya basta. Corte de España abusadora, élite corrupta, sostuvo Maduro.

“No se metan con Venezuela, quiero tener buenas relaciones. Ya basta. ¿Hasta cuándo vamos a tener abusos, desprecios, racismo? Rajoy es un rolo e’ (ultra) racista. Pero tiene racismo histórico. El rajao’ (acobardado) de Rajoy está detrás de todas las maniobras, jugadas y asquerosidades contra Venezuela. Racistas de la élite corrupta. Cómo desprecian a los sudacas, africanos y asiáticos”, sentenció.

La canciller aseguró este miércoles que su gobierno hará saber muy pronto cuáles son las medidas que adoptará sobre la revisión del estatus de las relaciones entre ambos países.

El embajador venezolano en Madrid, Mario Ricardo Isea, también fue convocado este miércoles por el gobierno español para expresarle su malestar por las palabras de Maduro.