Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo piso en Autopista del Sol, piden vecinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 31

Cuernavaca, Mor.

Habitantes de Acapantzingo, encabezados por el ayudante municipal Julián Jiménez Andrade, demandaron a diputados locales que soliciten a las autoridades federales y estatales cancelar la ampliación de cuatro a 10 carriles de la Autopista del Sol, porque la obra dañará más de 200 viviendas y el medio ambiente de la ciudad, por la tala de 3 mil árboles, aproximadamente.

Esta mañana los vecinos de Acapantzingo, región al sur de la capital, pidieron audiencia con los legisladores locales para demandarles que pidan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal que analice otras vías y la posibilidad de hacer un segundo piso, para evitar tantos daños, comentó Jiménez.

Solicitud mañosa

Denunció que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones ha solicitado, de manera mañosa, escrituras y otros documentos a las familias que resultarán perjudicadas con la obra.

“No vamos a entregar nada –dijo–, ya que ni nos preguntaron ni nos informaron o consultaron si estábamos de acuerdo con la ampliación”, aseveró.

El 23 de marzo pasado, los habitantes de Acapantzingo bloquearon por unas horas la autopista referida, en demanda de que la SCT y el gobierno del estado les entreguen copia del proyecto de la obra, pero hasta el momento, aseguró el vocero de los inconformes, se han negado a proporcionarles cualquier información.

El 23 de enero de 2015, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Graco Ramírez dieron el banderazo de inicio de la ampliación de cuatro a 10 carriles del libramiento Cuernavaca, de la Autopista del Sol.

De acuerdo con el titular de la SCT, la ampliación del Paso Exprés Cuernavaca se realizará en 14.5 kilómetros. Dicho proyecto incluye cuatro carriles de 3.5 metros para tránsito de largo itinerario, así como seis carriles laterales de 3.2 metros para tránsito local. En la obra se estima una inversión de mil 50 millones de pesos.

Según datos del gobierno estatal, la ampliación se terminaría en 18 meses. Entre los argumentos oficiales dados a conocer en enero, se indicó que la decisión de ampliar los carriles fue una mejor opción a construir un segundo piso en el libramiento, porque así se conserva el paisaje arquitectónico de Cuernavaca.