Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pescadores exigen a Pemex resarcir daños por el derrame

Se normaliza 90% el abasto de agua potable en Villahermosa: alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 31

Villahermosa Tab.

Autoridades de la entidad informaron que ayer se restableció casi en su totalidad el servicio de agua potable en el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, y esperan que este jueves quede normalizado para los más de 500 mil habitantes de esa localidad.

En tanto, unos 50 pescadores de la región de la sierra tabasqueña bloquearon ayer durante una hora la carretera Villahermosa-Jalapa, a la altura del poblado Francisco Santamaría, en protesta por el derrame de hidrocarburo al río Teapa, contingencia que los obligó a suspender labores.

Los inconformes exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir los daños provocados a las familias dedicadas a la pesca, ya que por la contaminación de los ríos Teapa, Sierra y Grijalva no pueden pescar ni lavar ropa, actividades de las que viven, dijo Natividad Hernández, uno de los afectados.

Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS) indicó que se reactivó en 90 por ciento la planta de Villahermosa, considerada la principal de la entidad.

La Secretaría de Educación adelantó que la tarde de este jueves se reanudarán las clases en todos los niveles educativos del municipio de Centro.

La contingencia se originó el pasado domingo, cuando Pemex dio a conocer el derrame de hidrocarburo en el río Teapa, cuya corriente se conecta a los ríos Sierra y Grijalva, lo cual fue provocado por una toma ilegal en el oleoducto Agave-Entronque.

El incidente ocasionó el cierre de cuatro plantas potabilizadoras. Humberto de los Santos Bertruy, edil de Villahermosa, explicó que la medianoche del martes inició operaciones la planta potabilizadora.

Dijo que desde este miércoles estarían en funcionamiento las plantas de Pueblo Nuevo de Las Raíces y de Parrilla, que abastecen con 500 litros por segundo y cubren gran parte de la población de la zona.

Juan Antonio Ferrer, secretario de la comuna, garantizó la calidad del agua y pidió a la ciudadanía racionar el líquido.

Pemex detalló en un comunicado que mantiene acciones de contención y limpieza del hidrocarburo que se filtró al río Teapa.