Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universal logra acuerdo con músicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. a10

Nueva York.

Universal, el mayor grupo mundial de música, anunció un acuerdo por 11.5 millones de dólares con artistas que reclaman por haber recibido derechos muy reducidos por sus canciones, desde el inicio de las descargas digitales.

La decisión pone fin, por el momento, a una larga disputa en la industria musical, ya que otros dos conglomerados, Warner y Sony, habían alcanzado antes acuerdos similares.

Músicos como Chuck D, de Public Enemy –el grupo de hip-hop cuyos éxitos incluyen Fight the Power– y la banda de metal Whitesnake habían demandado a Universal en 2011 a causa de su fórmula de compensación. Los sellos habían clasificado las descargas digitales en sitios como iTunes, como ventas, al igual que las de discos de vinilo y los cedés, por los que los artistas generalmente reciben una retribución de 15 por ciento.

Los demandantes afirman que las descargas no requieren que el sello fabrique físicamente el producto y serían en realidad licencias por las que los artistas obtienen 50 por ciento de los ingresos.