Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, afirma director en México

Anuncia General Motors venta del auto eléctrico Chevrolet Spark EV en el país
Foto
El director de General Motors en México, Ernesto Hernández (izquierda), y Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al presentar el nuevo auto eléctrico en el Museo Tecnólogico de la CFEFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 27

General Motors anunció el inicio de ventas del modelo Chevrolet Spark EV, que es el primer vehículo eléctrico con tecnología de punta que la compañía automotriz lanza en el mercado mexicano.

El director general de la compañía en México, Ernesto Hernández, dijo que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos. Por ello, General Motors ha desarrollado a lo largo de su historia, tecnologías automotrices más eficientes y ecológicas.

Detalló que en los dos últimos años General Motors ha invertido alrededor de 750 millones de dólares para fabricar en Toluca componentes y motores que ofrecen mejor rendimiento de combustible y mayor reducción de emisiones a la atmósfera, denominados Small Gas Engine.

Destacó que GM ha desarrollado en el país sistemas de aire acondicionado que reducen hasta en 90 por ciento el impacto de los gases de efecto invernadero.

El ejecutivo aseguró que en la actualidad esta es la compañía automotriz de mayor experiencia en el comportamiento de vehículos eléctricos de gama extendida en condiciones de mercado mexicano, por la aplicación del programa piloto Experiencia Chevrolet Volt, las unidades eléctricas de gama extendida han recorrido casi un millón de kilómetros en distintas ciudades del país.

Sin embargo, dijo, a GM le falta un largo camino por recorrer para detonar la electrificación automotriz en México; es momento de llevar nuestra estrategia al siguiente nivel.

El Chevrolet Spark EV es un vehículo 100 por ciento eléctrico, con propulsión libre de gasolina y diseñado para alcanzar una gama de conducción hasta de 132 kilómetros por recarga completa.

El vehículo opera con una batería de ion-litio de 21.4kwh, la cual, conectada a una toma de 240V mediante el cargador portátil, obtiene una carga completa en un promedio de siete horas, e incluso brinda un ahorro económico de 70 por ciento contra la inversión en gasolina si se tiene acceso a instalaciones con tarifas eléctricas corporativas, y hasta de 30 por ciento en tarifas domésticas.

Spark EV ofrece el sistema de frenado regenerativo, que incrementa la carga de la batería bajo óptimas condiciones de manejo y frenado. Asimismo, ofrece la opción de preparación para una carga directa de 480V, con lo que se puede obtener hasta 80 por ciento de la carga total de la batería en un lapso de 20 minutos.

En cuanto a desempeño, Chevrolet Spark EV muestra un torque de 400 libras pie, comparable con el de un vehículo V8; presenta una potencia de 130 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora. Chevrolet Spark EV estará disponible con un precio de 499 mil 900 pesos, que incluye tres años de mantenimiento o 60 mil kilómetros. La preventa del Spark EV, producido en la planta de GM Corea, se iniciará en mayo, y el flujo regular, en junio de este año.