Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Degrada S&P aún más la calificación de deuda a Grecia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 26

Atenas.

La agencia Standard and Poor’s (S&P) rebajó este miércoles la calificación de crédito de Grecia aún más y prevé que los compromisos financieros del país serán insostenibles sin reformas económicas profundas o mayor ayuda. La firma bajó la calificación de B- a CCC+ con perspectiva negativa dado el riesgo de empeoramiento en la liquidez para la soberanía, los bancos y la economía.

S&P señaló que la solvencia del país depende cada vez más de condiciones favorables empresariales, financieras y económicas. La calificadora agregó que desde nuestro punto de vista, estas condiciones han empeorado debido a la incertidumbre derivada de las prolongadas negociaciones entre el gobierno griego, que tiene tres meses, y sus acreedores.

Previamente, cifras oficiales habían mostrado que Grecia no alcanzó sus objetivos de reducción de déficit el año pasado, suceso que posiblemente agregue presión al gobierno durante las tortuosas negociaciones con sus acreedores.

La autoridad estadística europea informó el miércoles que el déficit de 2014 representó 3.5 por ciento del producto interno bruto anual griego. Esta cifra es mayor a la previsión de 0.8 por ciento. Después de eliminar el costo de prestación de servicios, se registró un modesto superávit primario de 0.4 por ciento, muy abajo del objetivo de 2 por ciento.