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Incluye 40 observaciones el informe final sobre la línea dorada

Error, racionalizar el contrato de la L-12, resalta la ALDF

Garantiza Mancera que funcionará de manera óptima y segura

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 34

Modificaciones en la ingeniería básica, trazo y sistema constructivo; falta de coordinación de las empresas supervisoras con la entidad Proyecto Metro del DF; carencia de supervisión en la construcción de trenes y una certificación efectuada minutos antes de su inauguración, sin contemplar obra civil y con una docena de trenes menos de los que estarían operando, son algunas de las 40 observaciones del informe final de la Comisión de Investigación para la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El documento se aprobó ayer por mayoría de ocho votos contra uno y se someterá hoy a votación del pleno.

El presidente de la comisión, Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, resaltó entre las irregularidades y deficiencias detectadas el haber usado en el contrato el concepto racionalización –no previsto en la ley–, donde la propuesta original del GDF para realizar la obra era de 17 mil 583 millones de pesos, la oferta más baja fue de 19 mil 538 y en lugar de declarar desierta la licitación se firmó el contrato pidiendo a la empresa que se ajustara a la propuesta económica.

Esta racionalización se tradujo en un sinnúmero de modificaciones, reducciones de alcances de obra y problemas administrativos que actualmente saltan a la vista, apuntó.

Aun cuando no se señalan probables responsables, los diputados del PAN Saúl Téllez y Christian Von Roehrich afirmaron que el informe da líneas de investigación suficientes para que se investigue a otros funcionarios, sin descartar que se pueda vincular a superiores jerárquicos de la pasada y actual administración.

El documento concluye con 25 recomendaciones, entre éstas evitar conceptos como el de racionalización en los contratos; no contratar en moneda extranjera; impedir que sean a precio alzado en proyectos de gran magnitud y formar un gabinete de rehabilitación de la línea 12.

Otras son transparentar el fideicomiso para el pago del proyecto de prestación de servicios (PPS) de los trenes, que CAF asuma los costos de mantenimiento, reconfiguraciones o sustituciones recomendadas para la rehabilitación del servicio, y modificar el contrato para que en el futuro el mantenimiento de trenes y vías de la línea quede a cargo del STC.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dejó en claro que es materialmente imposible cambiar todo el diseño de la línea 12, pero los trabajos de rehabilitación que se están haciendo garantizan que operará en condiciones de seguridad y funcionamiento óptimo.

Rechazó que se esté parchando la línea; si se ve de esta manera, pues todo el mundo está parchado, y refirió que cuando a alguien se arregla una muela, no te cambian la dentadura completa, te hacen una curación y te dejan funcional la pieza, ¿no?

Pidió no minimizar las obras de rehabilitación que se hacen no sólo en esta línea 12, sino en toda la red. Es un trabajo de primera calidad, las empresas son reconocidas internacionalmente, los materiales son nuevos y las certificaciones van a ser estrictas y rigurosas para poder ponerla otra vez en funcionamiento.