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Invierten tres horas diarias y más recursos en trasladarse, señala la directora de CTS-Embarq

Rentas caras expulsaron a 1.7 millones de personas a la periferia en 30 años: Lobo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 32

La ciudad de México perdió 1.7 millones de habitantes en los pasados 30 años, muchos de los cuales se mudaron a la periferia, por lo que invierten, en promedio, tres horas diarias en traslados, que se reflejan en congestiones viales y un aumento de los recursos que destinan a transporte, que significan 30 por ciento del ingreso familiar, afirmó Adriana Lobo.

En la presentación de la Agenda de movilidad para la ZMVM 2015-2018, que buscará sea suscrita por los candidatos a diputados locales y a jefes delegacionales, la directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS-Embarq) señaló que la falta de un proyecto de compactación de la ciudad ha llevado a la gente a dividir su ingreso en transporte, vivienda y subsistencia diaria.

La población de menores recursos es la más afectada, pues ha tenido que irse a la periferia a vivir ante lo caro de las rentas o ventas de inmuebles y trasladarse en transporte público, que atiende 53 por ciento de los 49 millones de viajes, aun cuando 60 por ciento de los usuarios lo consideran inseguro e invierten en ello tres horas de su vida, que se suman a una jornada laboral de ocho horas, lo cual es alarmante.

Los problemas se agravan con la incorporación anual de 250 mil vehículos a la circulación, que implica duplicar en 15 años su número actual, de 5.5 millones, lo que satura las vialidades. Para garantizar una movilidad eficaz y sostenible se requiere cumplir con cinco compromisos básicos, como son el impulso de una ciudad compacta, densa, mixta y participativa, afirmó.

Asimismo, aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público, garantizar el uso de la bicicleta como medio de transporte y la calidad y seguridad en la movilidad a pie, pues cada año 2 mil 824 personas mueren en accidentes viales en la zona metropolitana. ASí como promover la racionalización del uso del automóvil, precisó.

Por ello, comentó, junto con las organizaciones Bicitekas, Greenpeace, ITDP, México Previene y Mejor en Bici se busca que los candidatos a diputados, jefes delegacionales y presidentes municipales se sumen a esta agenda y se comprometan a cumplir, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones y competencias adquieran compromisos concretos, medibles y verificables.