Capital
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera su respaldo al movimiento que emprendieron por mejores salarios y condiciones

Mancera ofrece a jornaleros de BC ser interlocutor ante Gobernación

El mandatario capitalino cuestiona que no se haya alzado lo suficiente la voz por la situación que enfrentan

Llama a cambiar el modelo económico en el país

Insiste en aumento a salarios

Foto
En una reunión privada con jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, les reiteró su apoyoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió con jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, Baja California, a ser interlocutor con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que sean atendidas sus demandas de mejores salarios y condiciones de trabajo.

En una reunión privada con un grupo de estos trabajadores que se encuentran en la ciudad de México, reiteró su apoyo al movimiento que iniciaron y cuestionó que no se haya alzado suficientemente la voz por la situación de simulación de trabajo formal en la que viven, pues en realidad carecen de muchas presentaciones y no tienen las condiciones para sostener a sus familias.

De qué nos sirve tener un trabajador que gana incluso arriba de los salarios mínimos, pero que no tiene aguinaldo, séptimo día, vacaciones, seguridad social, que no tiene nada de esto. Obviamente eso lo único que te puede generar es pobreza, porque sería como una formalidad a medias, explicó más tarde en conferencia de prensa al referirse a la reunión.

Destacó que los jornaleros estuvieron acompañados de un empresario que da empleo a estos trabajadores, quien refirió que él pudo incrementarles el salario, darles prestaciones y aun así sigue siendo negocio la actividad que realizan.

De su lado, Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los trabajadores, manifestó que la reunión fue muy importante para su movimiento; y destacó el compromiso del mandatario local para que se mejoren los salarios y condiciones laborales de los trabajadores del país y se pronunciaron porque en todos todos los estados haya la misma voluntad e interés hacia este tema.

Tal es el caso, dijo, de los 80 mil jornaleros del valle de San Quintín, que aun cuando son un motor de la economía nacional reciben salarios de entre 110 y 130 pesos diarios, que no es suficiente para sacar adelante a sus familias.

Reiteró que la exigencia es un salario de 300 pesos diarios, el cual, dijeron es justo ante el alto costo de la canasta básica, además de que desde hace 15 años reciben el mismo salario con jornada de entre ocho y 10 horas diarias.

Mancera advirtió que el modelo económico del país debe cambiar, pues no se puede seguir soportando la economía en el salario mínimo, situación que, agregó, ha colocado a México en una situación muy complicada.

Por ello, dijo seguirá insistiendo en que no se puede seguir con la estrategia de tener un minisalario bajo para que no haya inflación, sino que por el contrario éste tiene que llevar una línea de crecimiento independiente más allá de 1 o 2 pesos.

Recordó que cuando habló del tema con el presidente Enrique Peña Nieto hubo señales de coincidencias con el planteamiento, al grado de que se dio una iniciativa del gobierno federal en ese sentido; sin embargo, consideró, al final yo creo que tuvieron reticencia a incrementarlo (el salario mínimo) de inmediato, manifestó.