Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Internacionalistas destacan diálogo entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos

Marginal, el papel de Peña Nieto en la pasada Cumbre de las Américas: expertos

Los acuerdos suscritos no alcanzaron los niveles de compromiso que el encuentro merecía

Foto
Algunos jefes de Estado que participaron en la séptima Cumbre de las AméricasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 16

Analistas, académicos e internacionalistas cuestionaron el papel marginal que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la séptima Cumbre de las Américas, en la cual destacó el diálogo entre los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, así como la defensa de la revolución bolivariana en Venezuela, representada por Nicolás Maduro.

Moderados por Ángel Guerra Cabrera, especialistas convinieron en que los acuerdos alcanzados en dicho acto, en el que por vez primera se encontraron representados por jefes de Estado o de gobierno todos los países de la región, no alcanzaron los niveles de compromiso que un encuentro como ese merecía.

No obstante, Katu Arkonada, Nayar López Castellanos, Arantxa Tirado y Darío Salinas, entre otros, destacaron la unidad latinoamericana en la defensa de la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el rechazo a la intervención estadunidense para desestabilizar a gobiernos democráticamente electos. Consideraron que, si puede hablarse de un triunfador, debe destacarse al mandatario venezolano, quien recibió el apoyo casi unánime de los jefes de Estado y de gobierno de América Latina.

Aludieron a los discursos de los mandatarios, como el de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien afirmó: El verdadero triunfo de la revolución cubana es estar presente en la séptima Cumbre de las Américas.

Al revisar el desempeño histórico de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ángel Guerra criticó el papel protagónico de Estados Unidos en la toma de decisiones de un órgano que debería ser plural, pero que en realidad atiende exclusivamente la política agresiva, proteccionista e intervencionista estadunidense, reflejada en un sinnúmero de acciones, destacadamente el bloqueo a Cuba y el intento de desestabilización del gobierno de Venezuela.

Los especialistas subrayaron durante una extensa tertulia realizada en la Casa Lamm la responsabilidad histórica del gobierno estadunidense en las agresiones armadas, hostigamiento e intervención, aunque reconocieron el acercamiento del presidente Barack Obama hacia Cuba y la intención de reiniciar vínculos diplomáticos. Sin embargo, destacaron que este primer paso está lejos de una regularización de las relaciones entre ambos países.

Se trata de un proceso que será muy largo, coincidieron. Señalaron que el gesto de Raúl Castro de no considerar a Obama como directamente responsable de este prolongado ataque a Cuba, mediante el bloqueo, fue plausible, ensanchando con ello las posibilidades de un diálogo fluido hacia la normalización de las relaciones.