Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre se ha buscado la mediación, expresa Meade

México contribuyó a encontrar caminos para las pláticas, afirma la cancillería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 15

México ha contribuido sistemáticamente a encontrar caminos de diálogo entre Cuba y Estados Unidos, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, luego de señalar que siempre se ha buscado la mediación y una conversación con contenido.

–Durante la séptima Cumbre de las Américas, México decía que también podría ayudar en la relación Estados Unidos-Cuba. ¿Cómo podría ser esta intermediación? –se le preguntó.

–La ha habido de tiempo atrás, de manera histórica. La hay por la vía de dar contenido concreto al diálogo. México siempre ha mantenido una relación de respeto y aprecio con Cuba. Ustedes recordarán que México se quedó algunas veces como voz sOlo en apoyo de la isla. Por tanto, desde alguna perspectiva, lo que hoy sucede es una reivindicación histórica de la posición mexicana.

Entrevistado en la cancillería, Meade Kuribreña recordó que, como comentó el presidente Enrique Peña Nieto en la pasada Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Panamá, para México el diálogo reactivado entre Cuba y Estados Unidos es de gran importancia. Lo es no solamente por la importancia bilateral que tiene la relación entre ambas naciones. Lo es no solamente por la importancia hemisférica de mandar la señal de que es un hemisferio donde todos dialogan, sino que lo es también porque son nuestros vecinos.

Convino en que hay gran cantidad de temas que tiene sentido que se vean desde una óptica trilateral. Existen muchos asuntos que podríamos platicar con Cuba, muchos que podríamos conversar con Estados Unidos. Pero por construcción y compartiendo fronteras, hay muchos asuntos que tienen sentido y que serán una gran ventaja para México, para que podamos revisar de manera trilateral.

Entre otros, cómo preservar los recursos del Caribe, la definición y la exploración de posibilidades de inversión, comercio, migración y seguridad.

Ahora, los tres vecinos podremos dialogar juntos. De esa forma, dando ese contenido y reivindicando lo que México históricamente ha señalado, habremos de dar apoyo a ese diálogo, ahora incipiente pero con pasos muy firmes, apuntó.