Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los invisibles pierden a su cronista
Personalidades del futbol lamentan el fallecimiento

Era militante de un mundo mejor: Menotti

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 12

Buenos Aires.

Referentes del futbol latinoamericano y mundial lamentaron ayer la muerte del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, a quien recordaron como un futbolero de alma.

Sobre su pasión por el balompié, alguna vez el escritor dijo: Soy de los que andan por las canchas del mundo suplicando: ¡una bonita jugada por favor, una bonita jugada!

El argentino Javier Mascherano, figura del Barcelona y referente de la selección albiceleste, homenajeó a Galeano citando una de sus célebres y humorísticas reflexiones sobre el futbol.

Era un jugador brillante, el mejor del mundo... cuando estaba soñando. Cuando despertaba tenía piernas de madera. Entonces decidí ser escritor, fue la cita que eligió compartir en Twitter el futbolista argentino. Y junto con ella comentó: Todos lo somos cuando dormimos. DEP Eduardo y gracias por la obra que nos dejás.

También el Barcelona emitió un comunicado oficial para despedir a una de las plumas más destacadas de la literatura hispanoamericana, quien siempre mostró su devoción por el futbol y fue autor de libros como Su majestad el futbol (1968) y El futbol a sol y sombra (1995).

Galeano tenía 36 años cuando tuvo que exiliarse. Primero en la vecina Buenos Aires y más tarde en Calella, norte de Barcelona, España.

El FC Barcelona quiere expresar su pésame a la familia del periodista y escritor Eduardo Galeano, indicó la entidad azulgrana, la cual recordó el galardón con el séptimo Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de periodismo deportivo que la Fundación Barcelona y el Colegio de Periodistas de Catalunya otorgó al uruguayo en 2010.

El Barcelona rememoró además el emotivo discurso que Galeano pronunció en 2011 durante la ceremonia de entrega, en la cual quiso dedicar el premio al ex presidente del Barcelona Josep Suñol, asesinado durante la guerra civil española.

Lamento la muerte del escritor y periodista Eduardo Galeano, ganador del séptimo premio de periodismo Vázquez Montalbán. Descanse en paz, escribió, por su parte, el actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

Foto
Elena Poniatowska y Eduardo Galeano, momentos después de que el ensayista recibió un reconocimiento del Gobierno del Distrito Federal en febrero de 2001Foto : Francisco Olvera

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), en tanto, calificó a Galeano de escritor sobresaliente que amó el futbol. Era un futbolero de alma, destacó.

“Su libro, El futbol a sol y sombra, es una tarea literaria cuyo relato desnuda su peculiar y genuina visión sobre el futbol de América del Sur, y su relato encara con crudeza los distintos aspectos de la cotidianidad social del deporte”, indicó la Conmebol.

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) recordó a Galeano con un comunicado titulado La pelota también lo va a extrañar.

El escritor uruguayo puede haber desaparecido físicamente, pero sobrevivirá por siempre en su talento, gracia, preocupación y ocupación social, en sus nutritivos libros, indicó la AFA, que recordó la admiración que el escritor tenía por Diego Maradona y Lionel Messi.

El técnico César Luis Menotti, campeón mundial con Argentina en 1978, destacó que Galeano tenía una visión del futbol como un lugar de expresión popular.

Era un militante de un mundo mejor. Por sobre todas las ideologías, defendió siempre lo popular, lo que está ligado con nosotros como hecho cultural. Y el futbol evidentemente es un hecho cultural, señaló el ex entrenador del Barcelona, el Atlético de Madrid y Boca Juniors, entre otros clubes. “Era un representativo de esta región tan maltratada y ofendida como los sudacas”, añadió Menotti.

El ex astro argentino Diego Armando Maradona recordó al escritor con un emotivo agradecimiento por haberle enseñado a leer el futbol, expresó desde Bogota al diario La Nación.

Gracias por luchar como un cinco en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano. En el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar.