Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos del PAN exigen revisar el segundo proceso de insaculación de ciudadanos

Hidalgo: 500 priístas son funcionarios de casilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 36

Pachuca, Hgo.

Unos 500 militantes del PRI han sido inscritos como funcionarios de casillas en Hidalgo por el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró Asael Hernández Cerón, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en la entidad. Hernández Cerón informó que ante la situación, el albiazul presentó un recurso de revisión contra el segundo proceso de insaculación de ciudadanos realizado por el INE.

Geovani Miguel León Cruz, secretario de elecciones del CDE panista en Hidalgo, dio a conocer que el recurso citado se presentó el domingo ante el INE, para solicitar que sean eliminados los 500 funcionarios de casilla que son militantes del PRI. Explicó que tras realizar una exhaustiva revisión de cada uno de los más de 9 mil funcionarios de casillas aprobados por el INE, los nombres de 500 aparecen como militantes en activo del PRI, según el padrón de ese mismo instituto político .

Agregó que el número de implicados tal vez no parezca mucho, comparando con la cantidad de funcionarios, que es de 9 mil, pero lo raro es que la mayoría aparecen como presidentes o secretarios de casilla, lo que pone en duda la transparencia del proceso electoral, agregó Geovani Miguel León.

Aseguró que los 500 funcionarios de casilla impugnados aparecen en la lista de militantes que publicó el PRI en Internet, lo que es preocupante, porque los presidentes de casilla recibirán los paquetes electorales con varios días de anticipación.

Agregó que 79 priístas nombrados funcionarios electorales fueron detectados en el distrito de Tulancingo y 65 en el de Actopan. Esas dos demarcaciones, junto con Pachuca, son donde más casos se han detectado.

Juan Alejandro Enríquez, representante de Acción Nacional ante el INE, señaló por su parte que la tarde del domingo se cayó el sistema tanto en la junta distrital de Pachuca como de otras demarcaciones, cuando se estaban dando a conocer precisamente los nombres de los funcionarios insaculados”.

Por lo anterior, se pronunció en favor de la certeza legal y demandó que situaciones como ésa no vuelvan a ocurrir, porque provocan incertidumbre y desconfianza.

Asael Hernández hizo un llamado al gobernador Francisco Olvera Ruiz para que saque las manos del proceso electoral y deje de favorecer a los candidatos del PRI en los comicios de junio próximo.