Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

NL, Coahuila e Hidalgo, de los más afectados; reportan nevadas en 8 municipios de Chihuahua

Cortes de luz, suspensión de vuelos y daños a casas por lluvias en 6 estados

Precipitaciones con granizo arruinan 300 hectáreas de jitomate, chile y cebolla en Zacatecas

Foto
Lluvias con vientos huracanados provocaron ayer encharcamientos, un apagón que afectó a más de 200 mil familias en Nuevo León, además de la caída de decenas de árboles y anuncios espectacularesFoto Érick Muñiz
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 35

Lluvias que azotaron el noreste de México la noche del domingo dejaron en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, a 200 mil usuarios sin electricidad, propiciaron que media docena de vuelos comerciales fueran desviados, así como la caída de árboles y anuncios espectaculares que afectaron la vialidad en el día de regreso a clases. Las precipitaciones también perjudicaron a Coahuila y Chihuahua. En Zacatecas dañaron el pasado fin de semana más de 300 hectáreas cultivadas con jitomate, chile y cebolla.

En el municipio de Santa Catarina, al poniente de Monterrey, elementos de Protección Civil rescataron a una familia que viajaba en una camioneta y estuvo a punto de ser llevada por la corriente de un arroyo en la avenida Industrias del Poniente. Cuadrillas de Servicios Primarios de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, los municipios de Nuevo León más afectados por lluvias el domingo, debieron restablecer semáforos descompuestos y retirar de la vía pública anuncios y árboles caídos.

Laura Herrera, vocera de la División Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que la infraestructura de la paraestatal sufrió estragos en 258 sectores hacia el norte y oriente del área metropolitana que abarca los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Escobedo y Guadalupe.

En Chihuahua, fuertes lluvias con vientos derribaron árboles y al menos tres anuncios espectaculares en los municipios de Camargo, La Cruz –que se quedó sin servicio eléctrico al menos cuatro horas– y San Francisco de Conchos, además desprendieron techos de lámina en una docena de viviendas.

Hubo nevadas en los municipios chihuahuenses de Urique, Uruachi, Guachochi, Ocampo, Balleza, Guadalupe y Calvo y Bocoyna, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta preventiva para invitar a la población a tomar precauciones, sobre todo en cuanto a carreteras que fueron cerradas a la circulación durante la noche del domingo. Hubo lluvias moderadas en los municipios de Ocampo, Temósachic, Maguarichi, Cuauhtémoc, Janos, Guerrero, Madera, Namiquipa, Matachí y Gómez Farías.

En Coahuila, una tormenta con granizo mantuvo el domingo por la noche a media ciudad de Saltillo sin energía eléctrica, especialmente en los sectores poniente y sur, así como en la zona centro, además de que hubo daños en viviendas y vehículos. El meteoro también derribó antenas de radio y semáforos en la localidad; arrancó de raíz decenas de árboles, levantó techos de lámina de viviendas y quebró los vidrios de ventanas. Igualmente hubo granizadas en los municipios de Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y Monclova.

Ayer por la tarde, al menos 20 colonias de Pachuca, Hidalgo, se quedaron sin suministro de energía eléctrica a causa de daños ocasionados por una intensa lluvia. Entre las colonias que se quedaron sin electricidad están Doctores, Centro, Periodistas y otras localizadas en los alrededores del palacio de gobierno de Hidalgo.

Pueblos, a oscuras en Tamaulipas

También este lunes, unas 20 comunidades rurales de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se quedaron sin servicio eléctrico pues rachas de viento de unos 70 kilómetros por hora derribaron las líneas de conducción. La noche del domingo hubo afectaciones en 25 viviendas del municipio de Mainero, ubicado en los límites con Nuevo León.

Las precipitaciones arruinaron más de 300 hectáreas de jitomate, chile y cebolla en las comunidades El Pardillo y Palmira, al norte de la capital de Zacatecas, mientras autoridades del municipio de Fresnillo recorrieron milpas que resultaron afectadas parcialmente, para presentar ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) una solicitud formal de declaratoria de siniestro agrícola en esa zona de la entidad.

Sivero Montañez Domínguez, delegado municipal de El Pardillo, informó sobre las 300 hectáreas dañadas por el granizo que cayó durante dos tormentas la tarde del sábado y la noche del domingo. Agregó que unos 50 campesinos perdieron cuanto invirtieron, entre 40 y 60 mil pesos por cada hectárea de cultivo.

El pasado fin de semana también cayeron lluvias con granizo en los municipios de Guadalupe y Ojocaliente, Zacatecas, aunque en esas demarcaciones no ocurrieron daños agrícolas porque ahí se siembran frijol y maíz de temporal, y los campesinos aún no comienzan sus labores.

(Érick Muñiz, Lepoldo Ramos, Rubén Villapando, Martín Sánchez, Juan Ricardo Montoya y Alfredo Valadez)