Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue decepcionante el desempeño de la construcción: analistas

Fuertes riesgos a la baja para el PIB por débiles resultados industriales
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 33

Los débiles resultados presentados por la producción industrial en febrero pasado, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apenas creció 0.2 por ciento respecto al mes anterior, determinan fuertes riesgos a la baja para el producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año, consideraron especialistas de los dos mayores grupos financieros del país.

El experto económico de BBVA Research, Juan Carlos Rivas Valdivia, afirmó en un análisis que el desempeño de la producción industrial de México está relacionado con la evolución de la industria de Estados Unidos y su crecimiento de apenas 0.1 por ciento en febrero pone en evidencia la ausencia (en México) de un mercado interno como motor de crecimiento del país para sobrellevar los vaivenes de la demanda externa.

Mientras tanto, Eduardo González Nolasco, de Estudios Económicos de Banamex Citi, consideró que los resultados de la producción industrial de febrero implican un ligero sesgo a la baja para nuestra previsión de crecimiento anual del PIB de 2.6 por ciento para el primer trimestre de 2015, que era de 2.9 por ciento.

Añadió: En nuestra opinión, los resultados de la producción industrial en febrero no fueron positivos. Sobre la serie ajustada por estacionalidad, su tasa de crecimiento anual fue aún débil, ubicándose por debajo de su tasa promedio de 2014 (1.6 frente a 1.8 por ciento), como resultado de un modesto crecimiento mensual de 0.2 por ciento. Señala que el desempeño del sector de la construcción fue decepcionante, porque creció sólo 1.1 por ciento anual frente a 4.4 por ciento anticipado por los analistas, y sobre todo porque tuvo una severa contracción mensual de 2.2 por ciento.

Para el especialista de BBVA Research el pobre desempeño de la producción industrial del país además presiona a la baja nuestra expectativa de crecimiento económico para 2015.

Puntualizó: El débil desempeño de la producción industrial de febrero (de 0.2 por ciento mensual) se debió principalmente a la caída de la construcción, de 2.2 por ciento. En tanto, aumentó la minería 1.5 por ciento; las manufacturas, uno por ciento, y la electricidad, gas y agua, aunque esta última marginalmente (apenas 0.1 por ciento). Este resultado estuvo por debajo de las expectativas del mercado y confirma un arranque muy moderado para 2015.

El análisis de Rivas Valdivia señala como causas del bajo desempeño de la producción industrial las caídas en la construcción, una demanda externa menor a la esperada, recorte en el gasto público y la disminución en la confianza de los productores. Vemos fuertes riesgos a la baja (en el crecimiento económico de México), sobre todo para la revisión de crecimiento del PIB del primer trimestre, aunque esperamos un mejor desempeño en el segundo trimestre del año, vinculado a un aumento de la demanda de Estados Unidos, una vez superado el bache relacionado con el clima, expone.