Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos buscan comprar HSBC de México

Heredera de Nina Ricci fue condenada por fraude fiscal en Francia
Foto
Junto al Ángel de la Independencia se observa el edificio con el logotipo de HSBC en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 31

París. Arlette Ricci, heredera de la casa de modas y perfumes Nina Ricci, fue condenada por fraude fiscal como parte de la investigación a la filial suiza del banco británico HSBC. El tribunal correccional de París ordenó un año de prisión, el pago de una multa de un millón de euros y la confiscación de dos propiedades por valor de 4 millones de euros.

Según especialistas, el escándalo que envuelve a la filial suiza del HSBC, estallado hace poco más de dos meses, apunta a ser sólo el comienzo de un destape que reaviva el debate sobre un problema poco atendido: la evasión fiscal.

En tanto, en Sao Paulo, Brasil, se informó que Itaú Unibanco Holding se sumó a la lista de bancos que analistas consideran son potenciales compradores de activos de HSBC en México. El estratega de UBS Securities Philip Finch escribió en una nota a sus clientes que el Bank of Nova Scotia de Canadá está entre los potenciales candidatos que comprarían las unidades mexicana y brasileña de HSBC.

En cuanto al fraude fiscal, desde artesanos hasta empresarios, abogados, médicos, algunas celebridades, herederos e incluso personas que han tenido problemas con la justicia, aparecen registradas como parte de una trama de violación de regulaciones impositivas, divulgada por el ex empleado de la entidad Hervé Falciani.

El contenido de la llamada lista Falciani se hizo público por una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y varios medios de comunicación como el periódico galo Le Monde y el británico The Guardian.

En 2008 Falciani hizo llegar los datos de la evasión fiscal a Francia, pero parte de la información se había mantenido oculta. Le Monde había presentado en enero de 2014 el trasfondo de las investigaciones que se llevaban a cabo en este país a partir de las listas entregadas.

Los datos divulgados indican que se han identificado a unos 106 mil tenedores de cuentas de 200 países en la filial suiza de HSBC, por las que transitaron unos 180 mil 600 millones de euros.

Sin embargo, Falciani asegura que hay muchos más nombres que los ya revelados. No es más que la punta del iceberg, afirmó, al tiempo que subrayó que la prensa sólo ha tenido acceso a una parte de los ficheros que él filtró al dejar HSBC en 2007.

Añadió que allí están registradas varios millones de transacciones interbancarias, cifras que pueden dar una idea de lo que puede estar debajo del iceberg.

Bautizado como SwissLeaks, el escándalo se centra en datos que corresponden al periodo que va de 2005 a 2007. Solamente entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007 transitaron por estas cuentas en Ginebra alrededor de 180 mil 600 millones de dólares, muestra la información sacada a la luz.

HSBC es uno de los prestamistas globales que enfrenta presión para salir de negocios con mal rendimiento en países con mercados emergentes, desde Brasil a México y Corea del Sur, lo que crea oportunidades para que bancos locales refuercen el control en sus mercados, expresaron analistas de UBS Securities.