Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania pierde un artista, expresa la canciller a la viuda del novelista

Despide Angela Merkel con profundo respeto al escritor Günter Grass

Su legado literario se ubicará junto al de Goethe, estima la ministra de Cultura

Anticipó algunos de los problemas actuales del viejo continente, dice el titular de la Comisión Europea

Foto
El premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, durante un diálogo con reporteros en su natal Alemania, en octubre de 2009Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 6

Berlín.

La canciller alemana Angela Merkel despidió ayer con profundo respeto al premio Nobel de Literatura 1999 Günter Grass, quien falleció a los 87 años.

Con su muerte, dijo la mandataria, Alemania pierde a un artista del que me despido con profundo respeto, escribió en un mensaje dirigido a la viuda del novelista y difundido por el portavoz del gobierno alemán.

El autor del libro El tambor de hojalata acompañó y marcó como pocos la historia de la posguerra en Alemania con su compromiso tanto artístico como político y social, añadió la líder cristianodemócrata.

Modelo de intelectual de izquierda comprometido y cercano al Partido Socialdemócrata, Günter Grass criticó en diversas ocasiones a Merkel y llegó a acusarla de poner en peligro el proyecto de Europa.

Combativo interlocutor

Por su parte, la ministra de Cultura de Alemania, Monika Grütters, señaló ayer que Günter Grass fue un literato mundial: Su legado literario se ubicará junto al de Goethe.

Fue un europeo convencido, aseguró por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien alabó la capacidad del autor fallecido para “poner el dedo en las heridas más dolorosas.

Como europeo convencido, Günter Grass siempre se comprometió con los débiles y los perdedores. Como hombre de visión reconoció de forma anticipada algunos de los problemas actuales de Europa. Con su compromiso político y su participación activa en discusiones sociopolíticas, Grass fue un importante y combativo interlocutor, en Alemania y fuera de ella. Perdemos a un gran europeo, subrayó Juncker.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, expresó su profunda tristeza por la muerte del premio Nobel de Literatura 1999, quien deja un vacío muy difícil de llenar, estimó.

El político indicó que si bien Grass fue alguien incómodo para muchos, tiene el mérito de haber puesto al público frente a un espejo, despertó mi admiración y la de muchos dado su compromiso social y el aporte a la reunificación alemana. Fue representante intelectual de la política de reconciliación.