Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Chava Rock

Mexrrissey, el proyecto con canciones de Morrissey mexicanizadas

H

ace 30 años cantaba Botellita de Jerez: Si revuelves en tu taco aguacate con un disco de rock, y le agregas a Chuck Berry, a José Alfredo y una pizca de blues... ingredientes que, según Botellita, le daban sentido al guacarock. Ahora otros músicos retoman algunas rolas de Morrissey, de su etapa como solista y con Los Smiths, las pasan por un molcajete y le agregan guitarrones, trompetas, vihuelas y jaranas, además de que las interpretan en español, esto no es guacarock, sino Mexrrissey, el nombre de la banda integrada por Chetes (Zurdok), Jay de la Cueva (Moderatto), Ceci Bastida (ex Tijuana No, ex Julieta Venegas), Alejandro Flores (Extráñame María, ex Zazhil y ex Café Tacvba), Ricardo Nájera (Furland, IMS), Sergio Mendoza (Orkesta Mendoza, Calexico), Álex Escobar (Twin Tones) y Camilo Lara, quien es el creador del proyecto.

La banda se presentará la última semana de abril en Inglaterra como parte del programa de intercambios culturales que se dan en el contexto del Año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México. Para calentar motores, el grupo ofreció el pasado jueves por la noche su primer concierto y convirtieron al Pasagüero en una sala de ensayo en la que no salieron tan mal librados; al bajar del escenario, los músicos externaron su opinión sobre este proyecto, que llanamente se puede ver como una banda de cóvers, como las ya hay tantas, pero que en realidad tiene un matiz especial.

Para Chetes es algo divertido. Creo que a la gente le va a gustar la combinación de los estilos de la música de Morrissey con los arreglos mexicanos, es muy relajado, me la estoy pasando muy bien; para mí es como estar jugando. Ceci Bastida dijo que desde pequeña admiraba a Los Smiths, así que cuando Camilo Lara me invitó al grupo se me hizo una idea muy divertida. Cuando empecé a escuchar los demos me encantaron. En principio no sabía que iban a ser temas en español, les quedó re bien, es un trabajo bastante intenso y muy padre. Está bien hecho, espero que a la gente le guste.

A Jay de la Cueva, que ha tocado con diferentes bandas –actualmente está en Moderatto–, también le interesó participar cuando Camilo le platicó el proyecto. Al bajar del escenario del Pasagüero, comentó: “Vi que al empezar a tocar las canciones la gente comenzó a cantarlas en inglés, pero a la segunda vuelta las cantaban ya en español, que son adaptaciones con slang chilango. Inglaterra me encanta, cuando tuve chance de hacer giras con Titán en Europa, me encantó. Conozco poco al público de allá, pero creo que esto les va a volar la cabeza”. Ricardo Nájera, baterista de Furland y de Instituto Mexicano del Sonido (IMS), el proyecto de Camilo, coincidió con Jay, seguramente nos irá muy bien por allá.

Alejandro Flores, por su parte, estuvo girando varios años con Café Tacvba, su violín siempre se extraña en las actuaciones del cuarteto mexicano, ahora en Mexrrissey hace coros, toca el violín, vihuela y jaranas, es un estudioso de la música mexicana. Reconoció que no es una persona que toque tan fácilmente con otras bandas, necesito que el proyecto sea inteligente, que sea creativo, eso es lo más chingón del asunto. Siempre he pensado que el rocanrol debe tener raíces mexicanas. Este proyecto es increíble.

Camilo Lara y sus proyectos

Días antes, Camilo explicó en entrevista el origen de este concepto, que le llevó varios meses construir, sobre todo el trabajo de la reinterpretación-adaptación de los temas del líder de Los Smiths. “Mexrrisey, México conoce a Morrisey es un proyecto que armé con un grupo de increíbles músicos mexicanos. Consiste en mexicanizar las canciones de Morrissey. En Inglaterra lo vamos a presentar en el Barbican Center, vamos a Manchester y a varias ciudades más; después iremos a Estados Unidos a tocarlo. Es un proyecto muy loco. Con Sergio Mendoza empecé a hacer la idea de la música y las rolas, vamos a tocar los éxitos de Morrissey, como Everyday is like Sunday, México, Ask, How soon is now”.

Camilo señaló que esta gira será como ir a “devolverles lo que nos prestaron; tocar en el Barbican me tiene muy emocionado. Siempre he creído que Morrissey y México están muy cerca, por el melodrama, el humor negro… las telenovelas son un muy bien ejemplo, así como Juan Gabriel. Desde hace tiempo tenía el proyecto de tratar de traducir esa mexicanidad a la idea oscura y sarcástica de Morrissey, creo que embonan perfecto. Este año dual México- Inglaterra fue el empuje para hacerlo y salió”.

Por el momento estas son las fechas contempladas: abril 25: Londres, Barbican Center; 27: Nottingham, Rescue Room; 28: Bristol, Colston Hall; 29: Cambridge, Corn Exchange; 30: Coventry, Cooper Rooms Student Union.

Twitter: @Chava_Rock Facebook: ChavaRockOficial