Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas sirias repelen ataque que buscaba tomar un aeropuerto

Yihadistas decapitan a un hombre y ejecutan a soldado egipcio, según video
Foto
Estudiantes afganos reciben tratamiento en un hospital de Herat, luego de resultar intoxicados en su escuela. Autoridades sanitarias informaron que más de 100 niños resultaron afectadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 19

El Cairo.

La rama egipcia del grupo Estado Islámico (EI) difundió un nuevo video en el cual muestra una decapitación y la ejecución de un soldado egipcio, quien fue capturado durante un ataque en la península del Sinaí.

Las imágenes fueron difundidas la noche del viernes en las redes sociales y no dan información sobre el decapitado. Los yihadistas suelen reservar esas ejecuciones para las personas que acusan de colaborar con los ejércitos egipcio e israelí.

El grupo, que recientemente se ha llamado Provincia del Sinaí, ha reivindicado la mayor parte de los mortíferos atentados perpetrados en el norte del Sinaí desde que el ejército de Egipto derrocó al presidente islamita Mohamed Mursi en julio de 2013.

En el video, el soldado egipcio afirmó haber sido capturado durante un ataque contra un puesto de control en una carretera el pasado 2 de abril en el norte del Sinaí. Posteriormente, el militar es fusilado por un hombre enmascarado, quien decapitó a otro individuo a su lado.

Por otra parte, en Siria, las fuerzas del presidente Bashar Assad repelieron un ataque contra el aeropuerto militar de Jaljalah, en la provincia sureña de Sweida. Al menos 20 soldados murieron y un número similar de rebeldes fueron abatidos, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Se produjo un ataque en los alrededores del aeropuerto militar de Jaljalah, en la provincia de Sweida, el viernes, declaró Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Las fuerzas leales a Assad pudieron mantener el control del aeropuerto y sus alrededores. Aunque el OSDH seguía esperando la confirmación de la identidad de los atacantes, Rahman declaró que es probable que fueran yihadistas del EI.

El aeropuerto de Jaljalah está conectado con la principal vía que une la ciudad de la provincia de Sweida, controlada por el régimen, con Damasco, la capital siria.

En tanto, Pierre Krähenbühl, jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, visitó ayer Siria para discutir la situación de miles de civiles atrapados en el campamento de Yarmuk, controlado en gran parte por el EI, según un comunicado.

Está previsto que hoy Krähenbühl visite a los desplazados de Yarmuk, instalados en escuelas de la capital siria, y discuta con el gobierno de Assad los medios para proveer ayuda humanitaria a los habitantes del campamento, situado a siete kilómetros de Damasco.

Unos 18 mil civiles se encuentran bloqueados en medio de los combates en este campamento de refugiados palestinos, asaltado por el EI el pasado primero de abril.

A todo esto, autoridades de Afganistán investigan si 100 estudiantes hospitalizados el sábado fueron envenenados en la ciudad de Herat un día después de que cinco ayudantes humanitarios secuestrados por los talibanes fueron encontrados muertos.

Los escolares, de entre 10 y 14 años, se sintieron enfermos después de comer judías –pertenecen a las familia de las leguminosas–, luego de que un vendedor a las afueras del colegio les dijo que los ayudaría a pasar sus exámenes, informó el jefe de policía Jabar Rozi.

El vendedor fue arrestado y se inició una investigación para determinar si la comida fue deliberadamente contaminada.