Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SCT y Banobras usaron sus tierras desde 2008 para construir la vía Cancún-Chetumal

Por tercer día, ejidatarios de QR obstruyen obras de dos puentes; reclaman $8 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 24

Cancún, QR.

Por tercer día consecutivo, ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto obstruyen la construcción de dos puentes viales en los tramos que llevan de esa ciudad a Mérida y a Valladolid, en demanda del pago de 8 millones de pesos por ocho hectáreas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras utilizaron a partir de 2008 para la edificación de la vía Cancún-Chetumal, informó el comisario ejidal Clementino Ku Bacab.

El plantón lo iniciaron la mañana del jueves 250 de los 540 ejidatarios junto a los puentes para evitar que continúe su edificación sin el pago del derecho de paso a los propietarios de la tierra de esa comunidad maya ubicada 226 kilómetros al sur de Cancún.

Este sábado, José Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno de Quintana Roo, les ofreció el pago de 250 mil pesos para retirar el bloqueo a los caminos alternos a la capital de Yucatán, pero los ejidatarios de más de una decena de comunidades mayas rechazaron la oferta.

Clementino Ku añadió que en su momento le mencioné a esa persona que la cantidad que nos ofrecían era irrisoria. No estamos pidiendo limosna al gobierno federal, y de no llegar a un buen acuerdo mantendremos el bloqueo por tiempo indefinido, advirtió.

Aclaró que han sido respetuosos con los automovilistas, sobre todo con los cuerpos de seguridad y de rescate que tienen necesidad de trasladarse a las comunidades rumbo a Mérida o Valladolid; se les da la facilidad de cruzar para ir en busca del enfermo, comentó.

Ku Bacab recordó que en 2008 iniciaron un juicio ante el Tribunal Agrario (TA), expediente 283/2008, pero la Procuraduría General de la República, que lleva la defensa de la SCT, les ha interpuesto amparos. En días recientes despidieron a un representante ante el TA, lo cual retrasó el proceso.

El delegado de la SCT, Rodolfo Elizondo, lejos de ser un mediador o negociador, sólo ofende a los ejidatarios, quienes exigen el pago de cien pesos por metro cuadrado de sus tierras, sostuvo. El delegado les ha dicho que no les pagarán ni un peso.

Ku Pacab comentó que el ejido X-Maben y Anexos le comunicó que los labriegos de su núcleo se sumarán a partir del domingo al movimiento para exigir la indemnización de sus tierras, lo que sumará al menos 600 jornaleros más.

El ejido de Tihosuco también nos brindará apoyo en caso de ser necesario, y nada más en ese núcleo agrario hay registrados al menos 800 comuneros, para presionar a que la SCT nos pague la indemnización. Seguiremos con nuestra lucha, advirtió.