Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a priísta no utilizar a trovador purépecha en propaganda
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 23

Morelia, Mich.

La familia de Juan Victoriano Cruz Cira –uno de los compositores más prolíficos de música purépecha– exigieron que el PRI deje de usar la imagen del músico en su propagada electoral. En espectaculares y espots el tricolor usa una foto de Cruz Cira tocando su violín, acompañada con la leyenda Siéntete orgulloso de ser michoacano, en el PRI lo estamos.

La familia de Victoriano Cruz, de la comunidad San Lorenzo, municipio de Uruapan, fallecido el 27 de septiembre de 2010, considera lo anterior una vejación y un insulto a nuestra cultura y hacen hincapié en que no sentimos orgullo por ningún partido, pues los purépechas sólo somos visibles cuando hay elecciones.

En una carta enviada dirigida a los dirigente nacional César Camacho Quiroz y estatal del PRI, Agustín Trujillo; al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; al gobernador Salvador Jara Guerrero y a todos los purépechas, señala:

“En la familia Victoriano Cruz nos preguntamos: ¿realmente tata Juan se sentiría orgulloso del PRI, sabiendo que es un nido de delincuentes? (Jesús Reyna, Rodrigo Vallejo, detenidos por ser parte de la red de la delincuencia organizada). Para nada tata Juan fue amante de la kaxumbekua (honor comunitario), jarhojperakua (solidaridad comunitaria), anchekuarhikua (servicio comunitario) y purehjkukua (guerrero y defensor de su cultura comunitaria)”, dice la misiva.

“La familia, integrada por nana Dominga Cruz Sira, viuda de tata Juan, sus seis hijos y 80 descendientes, entre nietos y bisnietos, exigimos al INE que sancione al PRI con base en las leyes electorales vigentes”, demandan en el texto.