Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa de IBBY México que parte del aniversario de Andersen

Con un picnic de letras celebran la lectura infantil y juvenil en el Cenart
Foto
El festival Una canasta para todos, por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, invitó a despertar el gozo por el libroFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 4

Un día de campo, con libros sobre manteles de cuadros dispuestos en la hierba, tuvo lugar entre los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el festival de lectura multicultural Una canasta para todos. Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se invitó a despertar el gozo por el libro y la lectura en un ambiente familiar y relajado.

Después de mediodía, bajo el cielo nuboso, un conejo blanco salió corriendo entre los jardines contiguos a Río Churubusco. Alicia, el Sombrerero Loco y la Reina Roja se unieron en la fiesta del té, en este picnic en el País de las Maravillas. La convocatoria a niños de seis a 12 años para la lectura en voz alta fue una de las actividades que se realizaron durante el sábado, desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde.

La iniciativa fue de IBBY (International Board on Books for Young People, por sus siglas en inglés) México/A Leer, en conjunto con el Cenart, el Programa Alas y Raíces y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El aniversario del escritor danés Hans Christian Andersen, el 2 de abril, es la ocasión que organismos del mundo aprovechan para convocar año con año a la celebración dedicada a la literatura para niños y jóvenes.

La asistencia, de aproximadamente mil personas fue la expectativa planteada en el primer año que IBBY México lleva a cabo esta actividad, afirmó Azucena Galindo, directora general del colectivo internacional.

Queremos que el acto se realice cada 2 de abril en el Cenart, ya que es el mejor espacio para convocar familias y celebrar a la lectura, expuso.

En el picnic literario se colocaron manteles y canastas de libros en diversos formatos, como Braille, cuentos narrados en el lenguaje de señas en video, audiolibros y en otras lenguas. Además, se hicieron lecturas colectivas y talleres gratuitos para jugar mientras se aprende. El árbol de la palabra, lectura bilingüe, caligramas y poesía visual fueron algunos de los talleres que también se impartieron de manera gratuita.

Las canastas de lectura contienen títulos para todas las edades, de diferentes géneros, como poesía, novela y libro álbum, sin faltar obras de Hans Cristian Andersen.

Para IBBY México es una preocupación y ocupación revisar con qué títulos se acerca la gente a la lectura, así como dar orientación para que encuentren libros con más preguntas que respuestas, los cuales enriquezcan su vida. La propuesta es que los padres de familia vivan una experiencia que después replitan en sus hogares.