Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bellas Artes y la UNAM ejecutarán sendos programas el 19, y del 23 al 25 de abril

El libro será objeto de festejos durante cuatro días de múltiples actividades

Además de homenajes a Fernando del Paso, Gabriel Vargas y Edmundo Valadés, habrá música, ilustración, teatro, exposiciones y danza, entre otras disciplinas, para honrar el mundo literario

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 4

La conmemoración por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se inicia el domingo 19 de abril en la explanada y la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, con actividades organizadas durante todo el día por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre las que habrá homenajes a Fernando del Paso, Edmundo Valadés y al caricaturista Gabriel Vargas.

Además, el jueves 23 de abril (fecha de la efeméride) comienza la Fiesta del Libro y la Rosa en distintos espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México: el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El programa del Conaculta (http://dgp.conaculta.gob.mx/dml2015/) tiene como temas centrales la literatura, la ilustración y la cultura digital, con talleres, lecturas, cuentacuentos y un concierto para cerrar el domingo.

Las actividades marcan también el comienzo de los festejos del 20 aniversario del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL). La inauguración será el domingo a las 10:15 de la mañana en el escenario principal dedicado a Fernando del Paso, donde minutos después se proyectará una videoconferencia con el autor israelí Etgar Keret, y a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, será el homenaje por los 80 años del escritor Fernando del Paso.

Para el cuentista Edmundo Valadés se dedicará una conferencia sobre su papel como editor (17 horas), y a las 16 horas se realizará un diálogo sobre el sentido de la lectura en la era virtual y el significado de interacción a través de los soportes digitales, con Mónica Nepote, Alfonso Ochoa y Daniel Fragoso.

Los booktubers también estarán presentes con una plática sobre John Green, autor de Buscando a Alaska, Bajo la misma estrella y Ciudades de papel.

Se instalará un centro de lectura con más de 600 libros impresos, incluido un acervo en lenguas indígenas, y habrá sesiones de fomento a la lectura.

Variedad de formatos

En el Espacio Interactivo habrá libros en soporte digital, ilustración en vivo, y ediciones digitales en náhualt y español del Instituto Tlaxcalteca de Cultura. En el Mural de Ilustradores Gabriel Vargas se crearán imágenes con los ilustradores Alejandra Espino, David Lara, Cristina Niizawa y Bernardo Fernández Bef.

También habrá talleres simultáneos de ilustración. Otras actividades son Librobici, Árboles Poéticos (textos de Fernando del Paso, Edmundo Valadés y gáficos de Gabriel Vargas impresos con forma de hoja de árbol), Nichos de lecturas, un espacio para tomarse una foto con Maximiliano y Carlota, y narraciones móviles.

De las 13 a las 16 horas, autores como María Baranda, Felipe Ugalde y Luis Felipe Lomelí, del acervo del PNSL, hablarán con el público; de las 11 a las 19 horas habrá lecturas colectivas.

En tanto, la UNAM ya tiene listo un amplio programa en el que durante cuatro días se realizarán diversas actividades de música, cine, teatro, exposiciones y danza, además de las tradicionales conferencias, presentaciones editoriales y Libros Libres. Al comprar un libro, se regalará una rosa.

La sede principal es el Centro Cultural Universitario, que permanecerá abierta los cuatro días, de las 10 a las 20 horas. El jueves 23 de abril habrá actividades en la Casa del Lago Juan José Arreola de las 10 a las 18 horas; en el Centro Cultural Universitario, los días 24 y domingo 25 tendrá un horario de 10 a 19 horas; el sábado 25 también habrá actividades por el día del libro en el Museo Universitario del Chopo (de las 11 a las 19 horas), y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de las 10 a las 18 horas).

Esta es la séptima ocasión que se realiza la Fiesta del Libro y la Rosa, en el día que se recuerda a William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y a El Inca Garcilaso de la Vega.

El programa completo se encuentra disponible en la dirección universodeletras.unam.mx/fiesta2015/ index.php