Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pronostican 19 ciclones en el Pacífico para este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 13

Este año se espera un número de ciclones por encima de lo normal en el océano Pacífico, como resultado del fenómeno El Niño, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al dar a conocer su primer pronóstico del año durante una conferencia de prensa realizada en instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Pacífico habrá 19 ciclones, cifra que está por encima del promedio histórico registrado en 1949, que fue de 13.3 meteoros anuales.

De esos 19, 11 serán huracanes (cuatro intensos y siete moderados) y el resto serían tormentas tropicales. Los meteoros comenzarán a ocurrir a partir de julio.

Respecto al Atlántico, el SMN prevé siete ciclones, lo cual está por debajo del promedio registrado hasta la fecha (11). Tres de estos fenómenos serán huracanes y la temporada comenzará en mayo.

Según el SMN, es probable que en 2015 se presente El Niño, que se formó desde 2014. Indicaron que las aguas superficiales del Pacífico siguen calentándose atípicamente, lo cual podría llevar a la conformación del fenómeno.

De ser así, se prevé que en el transcurso de esta primavera se registren lluvias por debajo del promedio en la Península de Yucatán, el sur y el sureste de México.

Durante el verano habría lluvias por arriba de la media en Chiapas, Yucatán,  centro y norte del litoral del Golfo de México, así como en el centro, norte y noreste del país. En Guerrero y Oaxaca habría déficit de precipitaciones, se indicó.