Estados
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comuneros de Capácuaro exigen a la cervecera cumplir con pago de regalías por $700 mil

Cierran accesos a distribuidora de Modelo en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 23

Morelia, Mich.

Un grupo de comuneros de Capácuaro, municipio de Uruapan, bloqueó el acceso a la distribuidora de cerveza Modelo porque, aseguran, la empresa no pagó los 700 mil pesos convenidos por la exclusividad del consumo de esa marca.

Los manifestantes impiden la entrada y salida de los trabajadores, al igual que de camiones repartidores. Aseguraron que si no hay respuesta favorable bloquearán la carretera Uruapan-Paracho.

Jaime Rosales Chávez, subjefe de tenencia, informó que desde 2003 Modelo asumió el compromiso de pagar, al principio, 300 mil pesos anuales. Hace dos meses los comuneros le entregaron el convenio para este año y no han obtenido respuesta de los administrativos.

Las regalías a la comunidad dependen del consumo de cerveza, pero representa entre 5 y 7 por ciento de las ventas que obtiene la empresa. Rosales Chávez dijo que la aportación económica es canalizada a beneficio de la comunidad.

Estudios del Colegio de Michoacán indican que en las regiones purépechas de la Cañada de los Once Pueblos y de la Meseta el problema de alcoholismo es muy grave entre hombres y mujeres, jóvenes y viejos, pues ancestral-mente la charanda, el mezcal y el pulque son consideradas espirituales y se consumen los días de fiesta que pueden durar días.