Economía
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los poseedores ofrecerán telecomunicaciones y radiodifusión

Someterá el Ifetel a consulta pública anteproyecto para concesión única
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 20

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió someter a consulta pública el anteproyecto de Lineamientos generales para el otorgamiento de la concesión única y la concesión sobre espectro radioeléctrico y recursos orbitales, así como realizar una consulta a pueblos indígenas sobre los lineamientos para el otorgamiento de concesiones.

La concesión única es la que permitirá a sus poseedores ofrecer cuarquier tipo de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que la tecnología existente les permita, al igual que sus capacidades financieras.

La consulta pública estará disponible durante un periodo de 20 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de su publicación en el portal de Internet del Instituto.

El mecanismo para realizar la consulta en pueblos indígenas consitirá en la realización de tres talleres regionales informativos y tres talleres regionales consultivos. Los comentarios y aportaciones recibidas serán analizados y valorados por un Comité Técnico integrado por el Instituto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Para tal efecto, habrá un extracto del anteproyecto traducido a 10 lenguas indígenas.

El pleno también resolvió desacuerdos por tarifas de interconexión entre Alestra, Telmex y Telnor, al fijar que para el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2013 deberán pagarse tarifas de interconexión de 0.02392 pesos por minuto y 0.00968 pesos por minuto como tarifa de tránsito dentro del mismo nodo regional, además de otras tarifas para otros dos conceptos.

Emite Tv Azteca bonos por 274 mdd

Tv Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció que emitió con éxito notas por 274 millones de dólares a 15 años, a una tasa de 5.88 por ciento. Del monto total 57 por ciento se colocó en el mercado peruano y 43 por ciento entre inversionistas extranjeros.

La emisión tuvo una demanda superior al monto emitido, y cuenta con calificación BBB por Fitch Ratings y Baa1 de Moody’s.

Se informó que las notas no figurarán en el balance de Azteca, ya que tanto sus intereses como el principal serán pagados a través del mecanismo de cofinanciamiento ofrecido por el gobierno peruano al concesionario de la obra, como contraprestación a la entrega de la infraestructura de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

En diciembre de 2013 Azteca ganó una licitación para instalar y operar una red de fibra óptica de 13 mil 400 kilómetros que brindará servicios en cerca de 80 por ciento del territorio peruano.

El gobierno aportará los recursos tanto para la construcción como para la operación, a través de una concesión a 20 años y Azteca comercializará los servicios de telecomunicaciones en 339 centros poblacionales.