Economía
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplió con la entrega de 3 mil 58 millones de pesos ofrecidos como contraprestación

Radio Centro no pagó cadena de tv

Cubrirá la garantía de seriedad de $415 millones, pero ganó en un mes en bolsa $651 millones

Foto
Francisco Aguirre, propietario de Grupo Radio Centro, en imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 20

Después de 30 días de incertidumbre, Grupo Radio Centro, una de las compañías líderes de la radiodifusión en México, despejó la duda y no efectuó el pago por 3 mil 58 millones de pesos ofertados para una cuarta cadena de televisión abierta, informó ayer por la tarde al público inversionista.

En un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Radio Centro informó que incumplió con el compromiso del pago ofertado el 11 de marzo pasado, por lo tanto cubrirá la garantía de seriedad otorgada, que fue de 415 millones de pesos.

Ante la ausencia del pago, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició el proceso para la ejecución de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos otorgada por Grupo Radio Centro durante el proceso de licitación.

El Ifetel explicó que el incumplimiento en el pago ofrecido por Grupo Radio Centro traerá como consecuencia que en términos de las propias bases de licitación quede sin efecto el fallo y se declare desierta la licitación para la cuarta cadena de televisión abierta.

El Instituto analizará en breve las acciones a seguir respecto de las bandas de frecuencias que han quedado disponibles.

Las acciones cotizaban a $18 y subieron a $22 durante el proceso

Es importante señalar que un día antes de que el IFT expidiera a Grupo Radio Centro la constancia de concursante ganador en la licitación por una nueva cadena de televisión abierta, el valor de capitalización de la empresa era de 2 mil 929 millones de pesos como resultado de 162 millones 724 mil 561 acciones en circulación con una cotización de 18 pesos cada una.

Sin embargo, al conocerse que Grupo Radio Centro había ganado una de las frecuencias para establecer una nueva cadena de televisión, sus acciones aumentaron de precio y hasta el viernes 10 de abril cerraron en un precio de 22 pesos, lo que significó que en tan sólo un mes su valor de capitalización aumentó 651 millones de pesos para llegar a 3 mil 579 millones 940 mil pesos.

De esta manera, pese a que Grupo Radio Centro perderá la garantía de 415 millones, mantiene un remanente de 236 millones de pesos.

Cadena Tres, la otra concursante recibió el pasado 27 de marzo su título de concesión, después de que pago mil 808 millones de pesos ofrecidos en noviembre de 2014.

Entre las empresas o empresarios que figuraron como interesados en entrar al negocio de la televisión digital abierta destacaron Grupo Lauman, de Manuel Arroyo; Germán Larrea, de Grupo México; Grupo Mac Multimedia, de la familia Maccise; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), antes propietario de EfektoTV, Alejandro Puente, había dicho que se integraría al concurso, lo cual no ocurrió, pero además vendió su empresa o se asoció con Grupo Mac Multimedia, que ahora se conoce como Capital Media.

Grupo Radio Centro también había sido relacionado con David Peñaloza Alanís, presidente y director general de Promotora y Operadora de Infraestructura, antes Grupo Tribasa. Sin embargo, la firma se desmarcó de Grupo Radio Centro el pasado 19 de marzo.

La organización dirigida por Aguirre Gómez tenía hasta ayer viernes 10 de abril para pagar los 3 mil 58 millones de pesos que propuso por la cadena, cifra muy superior a los mil 808 millones de pesos que ofreció y ya pagó Grupo Imagen Multimedia por la otra cadena de televisión abierta.

Grupo Radio Centro al incumplir con su ofrecimiento, el fallo a su favor quedó sin efecto y perderá los 415 millones de pesos que dejó de garantía de seriedad, según una de las causales de descalificación contenidas en las bases de licitación, publicadas el 7 de marzo de 2014.

De acuerdo con el más reciente informe financiero de Grupo Radio Centro correspondientes a 2014, la oferta que entregó por 3 mil 58 millones de pesos por la nueva cadena de televisión es el mismo valor de los activos del Grupo que asciende a 3 mil 58 millones 898 mil pesos.

El total de los pasivos al cierre del año pasado de Grupo Radio Centro fue de mil 579 millones 221 mil pesos, monto que se compara desfavorablemente con los 395 millones 73 mil pesos que tenía en 2013.

Ahora, Grupo Radio Centro afronta también el vencimiento de las concesiones de radio otorgadas por la Secretaría Comunicaciones y Transportes. Solamente nueve de las concesiones expirarán en julio de 2016, una en octubre de 2015, una en noviembre de este mismo año, una más en diciembre de 2019 y una en noviembre de 2024.

Durante la última jornada bursátil y ante la duda de que Grupo Radio Centro pudiera pagar 3 mil 58 millones de pesos como contraprestación por la cuarta cadena de televisión abierta, sus acciones registraron una caída de 4.76 por ciento. Sus acciones cerraron en un precio de 22 pesos por título, que representó una baja de 1.10 pesos con respecto a los 23.10 pesos en que cotizaron en la víspera.