Estados
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen por homicidio a ex alcalde de Eloxochitlán
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 31

Policías estatales detuvieron a Raúl Betanzos Fuentes, ex alcalde de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, en cumplimiento a una orden de aprehensión como probable responsable de los delitos de homicidio calificado en agravio de Manuel Zepeda Lagunas y por tentativa de homicidio contra Eliza Zepeda Lagunas.

La detención de Betanzos Fuentes se produjo en el municipio de Teotitlán del Camino; de allí fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia, en la capital del estado.

Según el expediente penal 02/2015, el 14 de diciembre de 2014, un grupo de personas encabezadas por Betanzos Fuentes llegaron hasta el domicilio de Manuel Zepeda Lagunas –hijo del ex edil Manuel Zepeda Cortés– a quien lesionaron con un machete y golpearon en varias partes del cuerpo, luego lo subieron a una camioneta de la policía municipal y se lo llevaron. Su cuerpo fue encontrada la noche del mismo día en una calle de Huautla de Jiménez, distante de Eloxochitlán unos 40 kilómetros.

Sin embargo, la asamblea comunitaria de San Antonio Eloxochitlán denunció que la muerte de Zepeda Lagunas ocurrió una confrontación entre dos grupos, uno encabezado por el presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco y otro por el ex edil Manuel Zepeda Cortés.

En el enfrentamientos fallecieron, además de Zepeda Lagunas, Gustavo Estrada, mientras que otras seis personas resultaron heridas.