Economía
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó 10.9 por ciento, revelan informes de Pemex Exploración

Incendio en la plataforma Abkatun impactó la extracción de petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 29

El incendio de la plataforma Abkatun Alfa-Permanente, ocurrido el primero de abril, tuvo un impacto negativo en el volumen de extracción al registrar una caída de 10.9 por ciento, según revelan los informes preliminares de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Entre el primero, día en que se ocurrió la conflagración y el 5 de abril, cuando Pemex inició restitución de la producción en el Centro de Proceso Abkatun, el volumen de producción fue de 2 millones 64 mil barriles al día, contra el promedio diario registrado en marzo pasado cuando alcanzó 2 millones 318 mil barriles por día, es decir, un desplome de 254 mil barriles diarios.

De esta manera, la producción en los primeros cinco días de abril, periodo en el que se interrumpió la operación de Abkatun Alfa-Permanente, fue similar al volumen obtenido entre 1980-81, periodo en que registró un promedio de 2 millones 123 mil barriles al día.

Hasta ayer jueves el saldo del accidente es de cuatro trabajadores fallecidos y tres trabajadores que aún continúan en calidad de desaparecidos y todavía permanecen hospitalizados dos trabajadores de la empresa contratista Cotemar en el Centro de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación en la ciudad de México.

El siniestro ocurrió a unas semanas del quinto aniversario del incendio y derrame en la plataforma Deepwater Horizon –el 22 de abril de 2010– en el Golfo de México.

Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace denunció que sí existió un derrame de petróleo en contraste con lo que asegura Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sentido de que se logró prevenir el derrame.

En un comunicado Greenpeace informó que tuvo acceso a una imagen satelital tomada el pasado 2 de abril a las 16:15 UTC (10:15 tiempo de México), un día después de que la plataforma Abkatun Alfa, en la sonda de Campeche explotara.

En la imagen se pueden observar todavía varios barcos de extinción de incendios y un brillo largo en el agua en dirección oeste noroeste de al menos cuatro kilómetros de extensión.

Greenpeace asegura que la sospecha de que sí hubo un derrame se fortalece con las declaraciones de Carlos de Regules Ruiz-Funes, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) reconociendo la existencia de una mancha de hidrocarburo de por lo menos cuatro kilómetros de extensión y de pocos milímetros de espesor producto del desastre en la plataforma Abkatun Alfa.

Greenpeace explicó que por ello era su interés y su insistencia de sobrevolar en la zona para constatar la existencia o no de algún tipo de vertido.

Por las declaraciones del director de la Asea, ocho días después del desastre, se revela que el derrame sí existió, según la organización ambientalista internacional.

Pemex, a su vez, desde el primer día aseveró: “El incendio que se suscitó hoy (primero de abril) en la plataforma Abkatun en la sonda de Campeche no ocasionó un derrame en el mar ya que sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido por embarcaciones especializadas”.