Economía
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afores necesitan más libertad para invertir pensiones, plantea Amafore
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 28

Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) requieren mayor libertad para invertir los recursos de las pensiones, de manera más diversificada, y contener el impacto de periodos de volatilidad como el registrado en marzo, cuando los recursos sufrieron un menoscabo de 4 mil 200 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) afirmó que la concentración del portafolio de las Siefores (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, que se encargan de las operaciones para invertir los recursos) en los instrumentos de inversión disponibles en el mercado interno impide una diversificación óptima de los riesgos financieros a los que están sujetas las Siefores, particularmente ante episodios de fuerte volatilidad en los mercados externos como fue este primer trimestre de 2015.

Opción atractiva

Pese a la volatilidad y la minusvalía que causó en los fondos para las pensiones de los trabajadores mexicanos, la Amafore afirmó: el rendimiento generado por las Siefores al término del primer trimestre del año se mantiene como la opción más atractiva para el ahorro de largo plazo de los trabajadores. Cabe subrayar que las Afores tienen como objetivo maximizar el rendimiento de los recursos bajo su administración con una visión de largo plazo y con un criterio prudencial (manejo prudente de los recursos). Es por ello que episodios transitorios de volatilidad, como el observado durante el primer trimestre de 2015, tienden a superarse a mediano plazo. La evaluación del desempeño de un fondo de pensiones en ventanas de tiempo reducidas puede llevar a conclusiones erróneas, dado que su estrategia de inversión está en función del horizonte para el retiro de sus afiliados. Las Siefores deben considerar el horizonte de tiempo para el retiro de sus afiliados con el horizonte de tiempo para la inversión de su ahorro a fin de maximizar el rendimiento esperado a largo plazo.

Durante marzo de 2015, recordó la agrupación, destaca una marcada volatilidad, pero episodios como este no han tenido un impacto a largo plazo, como se comprueba con el rendimiento promedio alcanzado a lo largo de los casi 18 años de operación.

Explicó que las Siefores invierten 69 por ciento de su portafolio en bonos del mercado local (50.11 por ciento en valores gubernamentales y privados), 7.2 por ciento en instrumentos de renta variable del mercado local, 18 por ciento de los activos corresponden a inversiones en mercados internacionales (renta variable y bonos).