Economía
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refleja el menor dinamismo de la economía, dice la CNBV

Bajan préstamos de la banca a empresas y personas después de 13 meses de alza
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 25

Después de 13 meses de continuo crecimiento, la cartera de préstamos de la banca a empresas y personas registró en febrero una caída, como reflejo del menor dinamismo de la actividad económica, según datos reportados este jueves por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera de crédito total de la banca al sector privado, que incluye personas y empresas, se situó en febrero en 3 billones 376 mil millones de pesos, 0.3 por ciento menor a la del mes precedente, reportó la CNBV, organismo regulador del sector financiero.

Es la primera ocasión desde enero de 2014 en que se registró una variación mensual negativa en la cartera de crédito, de acuerdo con registros de la CNBV y del Banco de México.

Medida en términos anuales, es decir, respecto de febrero de 2014, el saldo de la cartera de crédito total de la banca a personas y empresas, registró un crecimiento de 11.4 por ciento, reportó la CNBV.

La cartera de crédito a empresas se ubicó en febrero pasado en un billón 462 mil millones de pesos, cantidad menor en 0.5 por ciento a la de enero y superior en 10.6 a la del segundo mes de 2014.

El crédito a entidades gubernamentales se situó en febrero en 516 mil millones de pesos, 0.4 por ciento menos que en enero, aunque 27.6 por ciento más que al cierre del primer bimestre del año pasado.

En cuanto a los créditos al consumo, que reflejan la situación de las personas y familias y la forma en que están tomando decisiones para adquirir bienes con financiamiento, la cartera se estancó en febrero, al situarse en el mismo nivel de enero: 713 mil millones de pesos, de acuerdo con la CNBV. Comparado con el segundo mes de 2014, la cifra reflejó un crecimiento de 6 por ciento.

La cartera de préstamos a través de tarjeta de crédito se situó en 306 mil millones de pesos, 0.8 por ciento menos que un mes antes y un aumento de 2.2 por ciento respecto de febrero de 2014.

Los préstamos de nómina llegaron a 164 mil millones de pesos, 1.3 por ciento más que en el mes anterior y 17.9 por ciento arriba del nivel registrado en febrero de 2014.

Al cierre de febrero, las utilidades de los bancos sumaron 16 mil millones de pesos, 6.7 por ciento más que un año antes, de acuerdo con los datos de la CNBV.