Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tensión racial entre guardianes del orden y civiles
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 16

La acusación formal el martes en Estados Unidos de un policía blanco por el asesinato de un hombre negro desarmado ocurre en un contexto de tensiones raciales exacerbadas. A continuación, los casos más notorios de afroestadunidenses abatidos por agentes blancos en los últimos años:

2012.

26 de febrero. Trayvon Martin, desarmado, es baleado en Sanford, Florida, por el vigilante vecinal George Zimmerman, quien fue declarado no culpable por un tribunal que consideró que actuó en defensa propia.

2014

17 de julio. Eric Garner, de 43 años, muere asfixiado durante un arresto en Nueva York por vender cigarros sueltos en la calle, lo cual es ilegal. Un video con los últimos momentos de Garner gritando no puedo respirar dio la vuelta al mundo. Un gran jurado decidió en diciembre pasado no inculpar al policía que le hizo una llave de estrangulamiento, lo que desencadenó una ola de manifestaciones, algunas violentas.

9 de agosto. Michael Brown, de 18 años, fue abatido por el policía Darren Wilson en Ferguson, Misuri. El Departamento de Justicia exculpó a Wilson, lo que derivó en protestas. Una investigación independiente del Departameto de Justicia determinó este año que el racismo es práctica común en la policía de Ferguson.

11 de agosto. Ezell Ford, de 25 años, desarmado y quien según su familia tenía problemas mentales, fue abatido en Los Ángeles, California, por dos policías cuando caminaba por la calle. Lo acusaron de intentar robar el arma de uno de los policías.

5 de agosto. John Crawford, de 22 años, es muerto por un policía en un supermercado de Ohio, que confundió un arma de juguete a la venta en el almacén y que Crawford tenía en la mano. Un gran jurado concluyó que el tiroteo fue justificado.

20 de noviembre: Akai Gurley, padre de familia, de 28 años, muere a tiros por accidente, a manos del agente Liang en las escaleras mal alumbradas de un edificio de Brooklyn, en Nueva York. Liang es acusado de homicidio involuntario.

22 de noviembre: Tamir Rice, de 12 años, es muerto a tiros por un policía mientras manipulaba un arma de juguete en un parque de Cleveland, Ohio. El caso será llevado a un gran jurado.

2015

15 de febrero: Lavall Hall, de 25 años, enfermo mental que padecía esquizofrenia, fue abatido por un policía blanco en el sur de Florida. Hasta hoy, la familia no sabe nada de la investigación.

6 de marzo: Tony Terrel Robinson, de 19 años, murió en Madison, Wisconsin, a manos de un uniformado blanco.

9 de marzo: Anthony Hill, de 27 años y con problemas mentales, es abatido por un policía en Decatur, Georgia, luego de que atacó a uno de los agentes.

4 de abril. Justus Howell, de 17 años, fue baleado por la espalda por un policía en Zion, Illinois. Howell estuvo involucrado en un incidente surgido durante la venta ilegal de un arma con Tramond Peet, de 18 años, quien compareció ya en el tribunal por un cargo de armas.

4 de abril: Walter Scott, de 50 años, es abatido por el policía Michael Slager de ocho balazos en la espalda en North Charleston, Carolina del Sur. Tres días después, y tras la difusión de un video en la que se ve a Scott desarmado, Slager es cesado y acusado de asesinato.