Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Video en que el hombre huye y el agente le dispara 8 veces por la espalda se vuelve viral

Acusan de asesinato al policía que mató a un negro en Carolina del Sur

El oficial había declarado que usó el arma en defensa propia porque temía por su vida

¡No más!, la consigna en North Charleston

El uniformado enfrenta la pena de muerte

Foto
No disparen por la espalda fue una de las consignas más coreadas ayer en North Charleston, Carolina del Sur, durante las protestas en repudio a la muerte de Walter Scott, afroestadunidense desarmado, de 50 años, al que el policía blanco Michael Slager disparó ocho veces por la espalda el sábado pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 16

North Charleston, Carolina del Sur.

No disparen por la espalda y el mundo entero está mirando, fueron las consignas más coreadas este miércoles aquí, en repudio a la muerte de Walter Scott, afroestadunidense desarmado, de 50 años, al que el policía blanco Michael Slager disparó ocho veces por la espalda el sábado pasado, en un nuevo episodio de brutalidad policiaca contra sospechosos negros.

Un video del asesinato fue enviado a los padres de Scott y se volvió viral en las redes.

Scott fue detenido porque la luz de frenos de su automóvil estaba fundida. Huyó porque, según relató su padre, también llamado Walter Scott, posiblemente temió que lo llevaran a la cárcel por no haber pagado la pensión alimentaria de sus hijos. Fue entonces cuando Slager le disparó ocho veces a la espalda; cinco proyectiles alcanzaron a Scott.

Slager fue acusado de asesinato la noche del martes, tras la difusión del video del suceso, que se suma a hechos similares ocurridos en Nueva York, Ferguson y Cleveland, entre otros. Se le negó el derecho a fianza, y en la audiencia del martes se presentó sin abogado.

Hay una atmósfera de racismo en todo North Charleston y necesitamos salir de esto, dijo Ramon Roane, vocero de los manifestantes, durante la protesta en la que se escuchó el grito: ¡No más! ¡No más!

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia investigan la muerte de Scott, pero el video, filmado por un ciudadano, es evidencia grave en el caso.

Slager aseguró a sus jefes que Scott le robó su picana eléctrica y que disparó en defensa propia. La grabación muestra a Slager registrando y esposando a la víctima cuando éste yace en el suelo tras recibir los disparos y agonizaba. Se distingue al policía recogiendo del suelo su picana eléctrica y colocándola junto a Scott. Slager enfrenta pena de muerte por asesinato premeditado.

La persona que filmó el video está en contacto con los investigadores y no se ha dado a conocer su identidad, pero los familiares de Scott agradecieron su valor por filmar el asesinato.

Walter Scott padre declaró a los medios que el video le rompió el corazón... Se veía como si el estuviera tratando de matar a un ciervo en el bosque. Lo mataron como a un animal.

Scott tenía cuatro hijos, estaba comprometido y se licenció con honores de la Guardia Costera. No había delitos violentos en su historial, dijo el abogado de sus familiares.

El oficial fue despedido, informó el alcalde Keith Summey en una conferencia de prensa interrumpida varias veces por manifestantes que exigían justicia. No toleramos lo que está mal, poco importa quién es el autor del crimen, agregó Summey, quien anunció que la ciudad recibió subsidios para comprar cientos de cámaras para equipar a los policías.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el video es terriblemente difícil de ver, y muestra que sería positivo que los policías lleven cámaras personales.

En Nueva York, el reverendo Al Sharpton, luchador por los derechos de las minorías raciales, acompañado del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, habló en favor de una legislación en torno a las cámaras y las responsabilidades de la policía.