Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La modernidad y falta de tiempo, otros de los factores, lamentan

La gastronomía popular zacatecana, en riesgo por boom de comida exótica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. a10

Zacatecas, Zac.

La gastronomía popular de Zacatecas se encuentra en riesgo de desaparecer, porque cada vez se transmite menos el conocimiento –las recetas y el modo específico de preparación– de abuelas a madres y de éstas a sus hijas, debido a la modernidad y la falta de tiempo, además de que en México se vive un boom por la preparación de comida exótica.

Así lo advirtió en entrevista Jaime Humberto Martínez Alfaro, coordinador de la muestra gastronómica de cocina típica zacatecana, que se realiza en la Ciudadela del Arte, acción promovida por el gobierno de Zacatecas con la que se intenta difundir platillos típicos, como el asado de boda, el chamorro adobado, el caldo minero o los sopes de res.

Martínez Alfaro, que tiene 27 años en la industria gastronómica, lamentó que por desgracia, la modernidad y la cultura de la comida rápida, poco condimentada y de fácil preparación, están causando la desaparición de la cocina típica en los hogares zacatecanos.

Esto ocurre, refiere el entrevistado, por la falta de tiempo; ahora las mujeres, las madres de familia, tienen infinidad de cosas que hacer: atender la casa, a los hijos, estudiar o tener actividades laborales para apoyar con el sustento familiar, y ya no pueden darse el tiempo, por ejemplo, para moler el chile en el metate o mezclar ingredientes un día antes para preparar un mole.

Foto
Durante la muestra de comida típica en la Ciudadela del Arte, en ZacatecasFoto Alfredo Valadez

Actualmente, dijo Martínez Alfaro, sólo en algunos restaurantes se está procurando preparar esos platillos, pero muchas veces sin la receta original, o lo que es más importante, sin cuidar el proceso, los tiempos y los porcentajes en los ingredientes.

Todo tiene su porqué, y hay turistas que vienen a Zacatecas y comen un platillo típico, pero que en realidad no lo es, porque no se prepara como tradicionalmente se hacía

Reitera que “no sólo es tener la receta de un platillo; es más, hay muchísimos libros de recetas, pero es impresionante que, cuando empezamos a cocinar un platillo, ¡no sale! ¿Por qué?, porque no se cuidó el proceso, y no hay ese sazón, el gusto por la comida.

Desde hace cuatro años se organiza esta muestra de comida típica con el propósito de mostrar a la riqueza que tenemos en cuestión gastronómica.