Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda gótica presentará el sábado Caronte, su material más reciente, en Bajocircuito

Ante el culto al sencillo y a los ringtones hicimos un disco conceptual: El Clan

Queremos regresar al ritual de comprar una producción y escucharla íntegra, dice Jaime Chávez

Foto
El grupo afirmó que prepara un concierto con mucho apoyo visual, en el que hará un recorrido por su trayectoriaFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. a10

A 20 años del lanzamiento de su primer disco, el grupo de rock gótico El Clan da a conocer Caronte, su más reciente álbum y cuarto en su discografía original.

El nombre del disco se refiere al personaje mitológico que trasladaba en su barca a las almas de un lado a otro del río Aqueronte, o sea, al mundo de Hades.

Jaime Chávez, guitarrista de la banda, explica la concepción de este material: Desde niño me han llamado mucho la atención la mitología y sus personajes, la griega y romana. Hace unos años me encontré con el cuento de Lord Dunsany escrito hace más de 100 años, donde a Caronte le toca trasladar la última alma del mundo, y me cautivó. A partir de ahí empecé a desarrollar ideas en la guitarra, pensando en musicalizar el cuento y cómo pudo ser la vida de este último humano. Posteriormente, esas ideas se fueron convirtiendo en piezas musicales completas que podrían ser canciones. Después les propuse a los miembros del grupo la idea de que el próximo álbum de El Clan fuera conceptual y se basara en el cuento de Lord Dunsany. El resto de la historia se puede escuchar en las 10 canciones del disco.

El Clan es una banda fundamental en la historia del rock gótico en México; surgió en los años 90 y hace dos años volvió a fortalecerse como una entidad creativa con el regreso a sus filas del carismático cantante Gustavo Pérez El Castor, quien junto a Jaime Chávez (guitarra), German Slalom (batería), Hugo Ridderstrom (teclados) y Omar Mundo (bajo) integra la alineación de este seminal grupo en la escena oscura del país.

Chávez reveló que, a diferencia de sus anteriores trabajos, en Caronte “decidimos experimentar haciendo este disco conceptual, dejamos nuestra esencia oscura y Gustavo regresó a cantar todas las canciones. Además, como nosotros somos unos aferrados, conectamos con el Caronte de Dunsany, quien lo presenta muy abnegado, pero muy comprometido con su misión en la vida de seguir cruzando almas, así nosotros seguimos haciendo lo que nos gusta adaptándonos a las circunstancias y satisfechos con el trabajo que hicimos”.

Chávez habló también del concierto que ofrecerán el próximo sábado: “Estamos prepar-ando un show con mucho apoyo visual, al grado de que por momentos pareciera que estamos musicalizando los videos. Vamos a tocar Caronte íntegro, como viene en el disco, para contar toda la historia; el segundo acto será un viaje en el tiempo para recordar todos los clásicos y rescataremos otros que nunca tocamos en vivo. Un recorrido por la historia musical de El Clan”.

Evolución constante

El guitarrista mencionó que en estas dos décadas de El Clan, la comunión con su público ha sido de constante evolución. “Hemos evolucionado juntos a pesar de los cambios en la industria y la tecnología que nos ha cambiado la forma de vida, tanto al público en sus hábitos de consumir música como a los músicos al momento de crear. Es curioso que ahora los discos completos nos se escuchan, hay un culto al sencillo y a los ringtones; ya no hay ese ritual de comprar un disco y dejarte sorprender al escucharlo íntegro, de principio a fin; ahora todos descargan la canción o el tono de la canción que le gusta y el resto de los temas son omitidos. Por eso nos aferramos en hacer este disco pensando en que se escuche completo.

“También pensamos en las nuevas formas de distribución y consumo en las plataformas digitales. Incluso cuando lanzamos Caronte en formato digital tuvimos respuestas de diferentes partes del mundo, como Inglaterra, Rusia, Gales... mencionando que les gustaba el disco. Ahora llegamos a la presentación oficial con el material físico”.

Caronte será presentado oficialmente el sábado 11 de abril en punto de las nueve de la noche en Bajocircuito (abajo del puen-te de Circuito Interior esquina Juan Escutia, colonia Condesa). Acompañarán a El Clan los grupos Euridice y Hueco. Los boletos tiene un costo de 120 pesos.