Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan labriegos movilización a Los Pinos el 13 de abril

El gobierno, sin interés en que el agro salga de la postración: Narro Céspedes
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 15

El monopolio de alimentos en México continuará mientras el gobierno mantenga dos circunstancias: los privilegios a las empresas de esta industria y el campo en el abandono, señaló en conferencia de prensa el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes.

Al llamar la atención sobre que el gobierno federal otra vez pospuso la aprobación de la reforma del campo con el pretexto del inicio de las elecciones de junio, planteó que no hay ningún interés en que el agro salga de la postración en que se encuentra.

Esto es porque las políticas gubernamentales para el sector han fracasado totalmente, no hay signo de que se quiera sacar adelante una reforma al campo y sólo hay un plan parcial que no ha dado resultados efectivos, como es la Cruzada Nacional contra el Hambre. En tanto, siguen creciendo los niveles de pobreza en el sector rural, señaló.

Al convocar a las diferentes organizaciones campesinas a cerrar filas para impulsar la reforma, Narro Céspedes dijo que el próximo 13 de abril se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en demanda de que el presidente Enrique Peña cumpla su palabra de que se establecerían políticas en apoyo al campo mexicano.

El dirigente de la CNPA indicó que el desinterés del gobierno federal por atender esta problemática es tal, que incluso la Secretaría de Gobernación pospuso reuniones agendadas para avanzar en la reforma que han demandado en los años recientes. Incluso ya no hay fecha para reanudarlas.

Por el contrario, esta administración se ha caracterizado por permitir que continúe el despojo de tierras y agua a los campesinos, mediante la Ley General de Aguas, lo que está elevando la temperatura del país, ya que está calentando los ánimos del sector. A ello también abona el que ha habido señalamientos sobre el probable desvío de recursos de los programas para apoyar a la población económicamente más vulnerable, agregó.

Expuso que el pretexto utilizado para aplazar la aprobación de la reforma al agro es que ya se inició el proceso electoral, argumento que es falaz, porque esta situación no puede seguir entorpeciendo temas torales del país, como es la situación del campo.

Hizo ver que las reuniones que tenían ya programadas en la Secretaría de Gobernación, de manera intempestiva se cancelaron, hasta nuevo aviso, por lo que volverán a las calles en esta movilización del 13 de abril convocada por la CNPA, a fin de lograr una respuesta del gobierno federal.