Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto base cero, uno de los temas

Citarán a comparecer a subsecretarios de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 12

A solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante comisiones a los subsecretarios de Hacienda para que expliquen el documento, enviado el miércoles pasado, con los precriterios de política económica para 2016.

Anticiparon que el enfoque de la reunión será no sólo el recorte que prevé la dependencia al presupuesto, sino también la caída que continuará en los precios del petróleo y el aumento en la paridad del peso frente al dólar.

El vocero de la bancada priísta, Héctor Gutiérrez, refirió que el documento prevé una revisión con el Congreso, y por ello se considera citarlos a comparecer. Se trata, dijo, de que amplíen la información sobre cómo se considera construir el denominado presupuesto base cero.

Para el coordinador de Acción Nacional, Ricardo Anaya, sería grave que dicho presupuesto se aprobara con un recorte a la educación pública y a los programas sociales, y en ese contexto sí es indispensable que comparezcan los funcionarios de Hacienda y avanzar, al mismo tiempo, en las previsiones del presupuesto, aunque su aprobación le corresponderá a la próxima legislatura.

Finalmente, el coordinador del sol azteca, Miguel Alonso Raya, refirió que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a revisar con los subsecretarios una fecha probable para la comparecencia ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto.